La artista Paloma Briz rinde homenaje a los jubilados en su exposición 'Ilusiones'

Actualizado: jueves, 12 abril 2012 22:23

VALENCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sala de exposiciones de la Biblioteca municipal Nova Al-Russafi, situada en el barrio valenciano de Ruzafa, acogerá a partir del viernes 20 de abril la exposición Ilusiones, en la que la artista Paloma Briz homenajea a pensionistas y jubilados.

La muestra, que se podrá visitar hasta el día 30, está comisariada por la profesora del Departamento de Escultura en la UPV, Mau Monleón, dentro del marco de la asignatura de Proyectos I. Según su autora, el objetivo es destacar la trayectoria de los jubilados, quienes "han dedicado su vida al trabajo" y desde muy jóvenes "han trabajado en malas condiciones, con trabajos duros, largas jornadas y sueldo escaso".

Así lo ha indicado Briz, quien ha detallado que la exposición trata sobre "el esfuerzo e ilusiones perdidas, de cómo se pasa la vida y se evaporan los sueños". "También dignifica al trabajador más sencillo, al que no se tiene en cuenta más que para pagar impuestos, al que conforma los pilares de la sociedad", ha agregado.

'Ilusiones' recoge el retrato fotográfico y el testimonio de ocho personas jubiladas, cuyas ilusiones son reflejadas por la artista en un monotipo. La técnica del monotipo se realiza entintando una plancha y pasándola por un tórculo, y está basada en la impronta y la toma de decisiones en tiempo real, lo que la hace irrepetible, a diferencia de otras técnicas calcográficas que sí permiten tiradas múltiples.