4 de marzo de 2021
14 de marzo de 2008

Cultura.- El artista Robert Raushenberg visita por primera vez Valencia y decide ampliar su estancia en la ciudad

VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Robert Rauschenberg (Port Arthur, Texas, 1925), el artista estadounidense más significativo de la segunda mitad del siglo XX y considerado una de las principales mentes creativas del panorama actual, se encuentra estos días en la ciudad de Valencia con ocasión de la inauguración en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) de una exposición dedicada a su amigo y colaborador Darryl Pottorf. El veterano creador ha decidido, tras conocer la capital valenciana, ampliar su estancia a una semana y permanecerá en ella hasta el próximo 17 de marzo.

Rauschenberg llegó el pasado día 10 a Valencia para acompañar y apoyar a Darryl Pottorf, quien ayer por la noche inauguró su primera muestra en el IVAM. Durante el acto de apertura de la selección, el creador estadounidense recorrió las instalaciones del museo valenciano y disfrutó de la música que el conocido jazzista valenciano Ximo Tebar interpretó durante la velada.

Con esta visita, Rauschenberg conoce personalmente el IVAM, institución que le concedió en 2004 el V Premio Internacional Julio González en reconocimiento a toda su trayectoria. En aquel momento el artista no pudo acudir a Valencia a recoger el galardón debido a problemas de salud aunque lo agradeció donando a la colección del centro la pieza'Blood Orange Summer Glut', realizada en 1987 con piezas de metal ensambladas y un camión de juguete.

El creador ha celebrado especialmente que su viaje a Valencia coincida con la exhibición en el IVAM de exposiciones protagonizadas por dos autores a los que le unió una estrecha relación, como son el alemán Joseph Beuys y el suizo Jean Tinguely. Igualmente, Rauschenberg ha mostrado un gran interés por conocer la colección que el museo valenciano posee del escultor Julio González, comentaron fuentes del IVAM.

Robert Rauschenberg está considerado por parte de la crítica como el artista norteamericano vivo más importante. Su trayectoria ha estado marcada por el interés por todo tipo de arte y, así, ha cultivado desde la pintura y la escultura hasta la performance, pasando por el collage y la tecnología.

Pionero de casi todo los movimientos artísticos de postguerra y heredero de la tradición Dada y el arte pop, el autor se ha mantenido, no obstante, fuera de cualquier afiliación y, según sus propias palabras, ha "intentado transitar con su obra entre dos conceptos, el arte y la vida".