Cultura.- El artista valenciano Vicente Peris dona 21 obras al IVAM

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 14:58

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El artista valenciano Vicente Peris ha donado al Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) un total de 21 obras, entre dibujos y piezas de técnica mixta óleo- fotografía, con el objeto de contribuir a la formación de la colección del museo, cuyos fondos, en la actualidad, reúnen más de 10.000 obras ilustrativas de las manifestaciones artísticas fundamentales del arte moderno y contemporáneo, informaron hoy fuentes de la institución cultural en un comunicado.

La donación incluye gran parte de la exposición Vicente Peris 'Las Lunas' que el IVAM inauguró el pasado mes de noviembre. La muestra, realizada expresamente para el museo, planteó un diálogo entre arte contemporáneo y moda en el que se entremezclaban pintura y ropa, cuadro y escaparate, sala de exposiciones y pasarela, ofreciendo una conjunción perfecta entre pintura y fotografía, recordaron las mismas fuentes.

Contemplando escaparates de grandes marcas, Vicente Peris quedó atrapado por el reflejo, por la aparición de su propia imagen en el seno de todo un mundo de glamour y sensualidad . Esta propuesta supuso una importante inflexión en el trabajo de este creador ya que afrontó con una gran libertad experimental, nuevos recorridos plásticos.

Vicente Peris (Valencia 1943) es uno de los artistas valencianos de mayor talento y capacidad para afrontar retos complejos. Con un dominio técnico incuestionable y una concepción magnífica de la pintura figurativa no ha querido quedarse detenido en lo ya sabido y ha afrontado cuadros en los que desarrolla, a partir de lo visto, códigos abstractos.

A lo largo de los años ha dedicado importantes series al carnaval veneciano o a la representación vital de la ceremonia de las cenas. El resultado de su trabajo obsesivo tiende hacia la gran escala y a lo monumental.

Su estilo pictórico se entronca dentro de la corriente realista y se caracteriza por su rigor técnico, la minuciosidad del trazo y la suavidad y el equilibrio cromático de sus composiciones. Partiendo de una fascinación inicial por la pintura, termina extendiendo ésta a todos los otros ámbitos de las artes (danza, escultura, vídeo, fotografía o música) convirtiéndose así en un artista de participación.

Ha desarrollado una especie de pintura infinita que, en forma de lienzos continuos de cientos de metros de largo, se extiende, tratando de atrapar las sombras de la vida de la gente que se acerca a ellos, a través de la danza, del banquete o de la orgía, o en forma de explosivas interacciones de pólvora y pintura.