21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 25 de agosto de 2010

    Cultura.- Artistas de 7 a 12 años exponen en el Museu d'Art Contemporani de Vilafames (Castellón)

    VALENCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Jóvenes artistas de 7 a 12 años exponen una selección de obras de arte durante el mes de agosto en el Museu d'Art Contemporani de Vilafamés (Castellón) que han realizado durante el taller 'Un estiu al Museu', según ha informado la Generalitat en un comunicado.

    Esta iniciativa ha sido organizada conjuntamente por el museo, la Conselleria de Cultura y Deporte a través del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (IVC+R), y la Diputación de Castellón, dentro del programa de actividades "ART VIU".

    En este taller didáctico, los jóvenes creadores han fabricado sus propios colores, han interpretado obras pictóricas como Las Meninas del artista castellonense Vicente Traver Calzada, y han creado obras cinéticas a partir de la geometría con "efectos moiré" después de analizar las obras de Eusebi Sempere. Sus creaciones artísticas, tanto en el campo de la pintura como de la escultura, se han realizado de forma individual y en grupo.

    El último día, el taller contó con la presencia del artista castellonense Marcelo Díaz, quien compartió con los niños sus experiencias creativas y realizó con ellos diversas obras a partir de la talla y construcción con maderas de distintos tipos. Además, los alumnos recibieron la visita del equipo de restauradores especialistas en arte contemporáneo del IVC+R, quienes les mostraron de cerca los trabajos que realizan en el museo, haciendo hincapié en los factores que deterioran las obras de arte y aquello que podemos hacer para respetar y valorar nuestro patrimonio.

    Siguiendo el objetivo de 'Art Viu', este proyecto didáctico se centra en "que los niños descubran y se apasionen con el arte y el patrimonio a partir del juego", según ha destacado Carmen Pérez, directora gerente del IVC+R.

    Los talleres didácticos llevan funcionando desde el pasado mes de diciembre, y ya son más de 800 personas las que se han acercado al museo para disfrutar de las propuestas educativas que lleva a cabo el personal del IVC+R. Por eso, "ya se está trabajando en la ampliación del programa didáctico del museo para el nuevo curso escolar", ha señalado Carmen Pérez. Estas actividades se centrarán en jornadas y talleres formativos para el profesorado, que permitirán introducirse tanto en el mundo de la creación artística actual como en el respeto, conservación y valoración del arte contemporáneo como forma de expresión cultural.