Cultura.- Los artistas denuncian una situación de "indefensión e inseguridad jurídica" en la contratación de sus obras

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 19:03

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Arte y Derecho, Alberto Corazón, denunció hoy la situación de "indefensión e inseguridad jurídica" de los artistas y creadores de obras plásticas en relación con la contratación de su obras de arte, y señaló un trato "muy desigual en este mercado del arte".

Alberto Corazón realizó estas declaraciones durante la celebración de un un seminario sobre la Contratación en el Arte, que se celebra entre hoy martes y mañana miércoles 8 de octubre, dentro de la programación académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia.

El artista valenciano indicó también que "la obra de arte plástica en este mundo globalizado es una rareza, y eso es lo que le aleja de los grandes circuitos de la industria cultural, como la editorial o la musical, que protegen a los que les nutren de contenidos".

Por este motivo, afirmó que para la Fundación Arte y Derecho es fundamental "una alianza estrecha y duradera entre los artistas y los juristas, para que los primeros conozcan su condición de ciudadanos y la importancia que el derecho tiene para garantizar su independencia como creadores y mejorar sus condiciones de trabajo".

Durante la presentación del seminario también intervino su organizador, el jurista y abogado Javier Moscoso del Prado Muñoz, quien señaló que estas jornadas van dirigidas principalmente a juristas y estudiantes de derecho, "preocupados por el derecho de autor, regulado en la ley de propiedad intelectual. Lo que se va a debatir es los problemas en la contratación, sobre todo los relacionados con la Administración".

En este sentido, señaló que "existe una Ley de Contratos del Sector Público, que establece una presunción de que se ceden todos los derechos a la administración por parte de los artistas, y esto es lo que nos parece abusivo", señaló.

Por su parte, Javier Gutiérrez Vicén, director general de VEGAP, entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los creadores visuales, afirmó que el objetivo de esta entidad es "la mejora de la regulación española, porque presenta muchas diferencias y distorsiones con relación a la regulación europea".

"En España existen todavía muchas dificultades por parte del marco jurídico para su aplicación efectiva y muchas discriminaciones negativas. Sólo en España es posible que las obras que están en espacios públicos puedan ser reproducidas por cualquier empresa para obtener lucro.

Por su parte, el artista valenciano Joan Genovés, y también presidente de VEGAP aseguró que los artistas se encuentran "desprotegidos e indefensos", sobre todo cuando terminan sus obras. En este sentido, reclamó una ley de los Derechos de Autor, "como ya existe y está reconocida en Europa, porque la actual ley de Propiedad Intelectual es un eufemismo, que viene de la dictadura y lo engloba todo y son una maraña de artículos donde el artista está indefenso", señaló.

Genovés puso como ejemplo las bases de algunos concursos de ayuntamientos, "donde se dice que si al artista le rompen la obra, se queda sin ella, o que si no resulta premiado, corre a cuenta del artista el que la obra vuelva a su destino", señaló.

"El arte y la cultura es algo que va en beneficio de la sociedad. Si un creador tiene que estar preocupado por este tipo de cosas, le crea una indefensión, porque siempre tiene que estar alerta para que no le engañen, sobre todo los creadores jóvenes", añadió.

DERECHO DE PARTICIPACIÓN

Desde la Fundación Arte y Derecho, entidad sin ánimo de lucro creada por VEGAP para fomentar las artes visuales, mostraron su "disconformidad" con la regulación del llamado 'derecho de seguimiento o participación', un derecho reconocido en toda Europa, por el que los artistas participan en una proporción de las segundas y ulteriores ventas de sus obras, "que aquí se va a regular conforme a un proyecto de ley, que ya está en el Parlamento, en el trámite de enmiendas. Según este proyecto, los artistas españoles van a ser los peor tratados de todos los europeos", señaló Javier Moscoso del Prado.

La causa de esta disconformidad, según explicó el director general de VEGAP, está en el precio mínimo o precio umbral a partir del cual surge el derecho de los artistas a recibir un porcentaje sobre el precio de reventa de sus obras cuando éstas se realizan a través de establecimientos mercantiles.

"Este precio umbral está en 1.800 euros, un precio elevadísimo y que deja fuera a una gran cantidad de autores". "Además, --añadió Javier Gutiérrez--, el proyecto de ley del Congreso lo eleva al máximo de la directiva comunitaria, 3.000 euros, una cantidad desorbitante que sólo se podría aplicar a los autores más importantes".

"En VEGAP estamos tratando de convencer a los grupos parlamentarios para que se reduzca este precio umbral y quede fijado en 500 euros, una cantidad respetable que permitiría que la mayoría de los artitas se pudieran beneficiar", anunció Gutiérrez.

Un número importante de artistas plásticos ha firmado un escrito dirigido al Ministerio de Cultura contra este proyecto, están incluso dispuestos a hacer una movilización para evitar que se transforme en ley tal y como está.