13 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Cultura.- Artistas internacionales hacen de Valencia capital de música electroacústica en el festival Punto de Encuentro

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Artistas internacionales procedentes de países como Grecia, Suecia y Costa Rica, además de España, se darán cita en la XV edición del Festival de Música Electroacústica Punto de Encuentro, que se celebrará a partir de mañana y durante el próximo mes en Valencia, como sede central, y en otras cuatro ciudades españolas, Madrid, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

El certamen, impulsado por la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE), fue presentado hoy en rueda de prensa por el presidente de este colectivo, Gregorio Jiménez; el compositor y secretario de la AMEE, Josep Lluís Galiana; la directora del Institut Valencià de la Música (IVM), Inmaculada Tomás, la responsable de actividades culturales de la SGAE en Valencia, Antonia Picazo, y los artistas Otto Castro y Adela Marín.

Las actuaciones arrancarán mañana en Valencia, donde el festival ofrecerá conciertos hasta el 25 de octubre en diferentes espacios, como el Conservatorio Profesional de Música, el Club Diario Levante y la Sala SGAE. Entre las propuestas del encuentro --que por segundo año tiene lugar en Valencia-- destaca la celebración de un novedoso concierto impulsado por la Confederación Internacional de Múisca Electroacústica, perteneciente a la Unesco, y que correrá a cargo de una orquesta de altavoces, lo que permitirá escuchar las composiciones a través de una difusión de 24 canales. En esta velada intervendrán músicos venidos desde Suecia, Argentina y Grecia. La creación internacional estará representada también de la mano de Otto Castro, quien pronunciará una conferencia sobre la música electroacústica en Costa Rica y presentará un documental que refleja la actividad, aún incipiente, de este género en el país americano. Otras de las citas señaladas del festival serán un Encuentro de Improvisadores o el espectáculo multimedia 'Pedroñeras, la cosecha del ajo'.

Gregorio Jiménez aseguró que mientras continúe en la presidencia de la AMEE Valencia será la "capital de la música electroacústica y principal sede del festival" y destacó el importante movimiento que se está dando en esta ciudad respecto a la producción musical con nuevas tecnologías.

En este sentido, aseguró que hace un par de años sólo había dos valencianos en la asociación, mientras que ahora hay alrededor de una quincena. Asimismo, resaltó el "tirón" que la agrupación ha tenido desde que se trasladó de Barcelona a Valencia, ya que ha aumentado en más de una veintena sus miembros.

ASAMBLEA GENERAL EN 2009

Por ello, adelantó que en octubre de 2009 la capital valenciana acogerá la Asamblea General de las asociaciones de música electroacústica, que reúne a más de 30 países de todo el mundo.

Durante la presentación, la directora del IVM destacó la importancia de colaborar con este tipo de proyectos, que suponen el desarrollo de la música del siglo XXI a través de obras "muy sugerentes" y "retos nada convencionales".