Cultura.- La Associació Valenciana de Circ abre un nuevo espacio para impulsar la creación y exhibición del género

Actualizado: sábado, 20 junio 2009 9:13

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Associació Valenciana de Circ inaugurará hoy, sábado, en Alboraia (Valencia) 'L'Espai de Circ', un nuevo espacio para impulsar la creación y aprendizaje de este género. El local contará con una superficie total de casi 300 m2 que se dedicará al entrenamiento de los artistas, exhibición de espectáculos e impartición de cursos algunos cursos, informaron fuentes del colectivo.

El local dispondrá asimismo de una sala de teatro, "idónea" para cursos, un almacén para todo el material de los artistas y una oficina. Se ha puesto especial cuidado en dedicar una zona para con las instalaciones necesarias para desarrollar todas las actividades de aéreos, que es la "gran carencia" que siempre han encontrado los profesionales valencianos.

Desde la asociación explicaron a Europa Press que la necesidad de abrir esta sede surge de la "carencia de espacios que ofrezcan cursos de circo o, simplemente, un lugar donde poder entrenar y crear, donde salvaguardarse y compartir". "Y así, de una iniciativa privada, no institucional, de manos de una asociación sin subvenciones, de la total autogestión, surge el Espai de Circ", subrayaron.

Los responsables de la iniciativa mostraron su convencimiento de que estas instalaciones contribuirán a potenciar el circo, ya que, "por un lado, la existencia de un espacio físico atraerá a personas con estas inquietudes, y por otra, en el espacio se exhibirán números y espectáculos".

La asociación comentó, sobre la situación de al actividad circense en la Comunita, que "falta apoyo institucional a la pluralidad: falta de apoyo a los artistas y a las pequeñas compañías".

En este sentido, agregaron que "se alquilan espacios para que las grandes carpas exhiban en Navidad, y parece que así se apoya este arte, pero apoyar este arte es ayudar económicamente a los ayuntamientos para que puedan contratar actuaciones de pequeñas y medianas compañías, es hacer llegar las subvenciones de las artes escénicas a la mayoría de compañías posibles y no vetar al artista callejero", argumentaron.