Cultura.-El Ateneo Mercantil muestra una exposición antológica dedicada a Concha Piquer con mantones, trajes y sombreros

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 12:34

VALENCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ateneo Mercantil de Valencia expone desde mañana y hasta el próximo 17 de febrero una exposición antológico dedicada a Concha Piquer, en la que mostrará mantones, trajes y sombreros que utilizó la cantante y actriz valenciana, además de antiguas fotografías y carteles originales de la artista, considerada una de las figuras "más relevantes de la copla", según informó la entidad en un comunicado.

La muestra, organizada en colaboración con la Asociación Recreativo Cultural Falla Convento Jerusalén, se expondrá en el Salón Noble del Ateneo, con entrada gratuita. Junto con las pertenencias de la artista, se exhibe el ninot que esta Falla ha propuesto este año para ser indultado, que representa a Concha Piquer.

Concha Piquer (Valencia, 1908 - Madrid, 1990) destacó como tonadillera por su "gran emotividad y expresividad interpretativa". Lo mejor de su repertorio vino de manos de un mítico trío de compositores (León, Quintero y Quiroga). En 1927 inició su carrera cinematográfica en 'El negro que tenía el alma blanca', de Benito Perojo, a la que siguieron otros títulos como 'Yo canto para tí' (1935, Fernando Roldán), 'La Dolores' (1940, Florián Rey) o 'Filigrana' ( 1949, Luis Marquina).

Interpretó canciones que se hicieron muy populares, como 'Suspiros de España', 'La parrala', 'Tatuaje', 'Cinco farolas', 'Ojos verdes', 'No te mires en el río', 'Los piconeros', 'La Lirio', 'Romance de la reina Mercedes', 'A la lima y al limón', 'Antonio Vargas Heredia', 'Cárcel de oro', 'La niña de la estación', 'No me quieras tanto', 'Y sin embargo te quiero' y 'Yo soy esa'.