21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 5 de octubre de 2010

    El Ateneo Mercantil de Valencia asume la presidencia de la Federación de Ateneos de España

    VALENCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Ateneo Mercantil de Valencia ha asumido la presidencia de la recién constituida Federación de Ateneos de España, heredera de la Asociación de Ateneos de España, que representa a 40 instituciones culturales, ha informado la entidad en un comunicado.

    Así lo ha aprobado por unanimidad la Asamblea de Ateneos, celebrada este fin de semana en el Ateneo de Madrid. A la institución valenciana, que asume la Presidencia y la Tesorería, le acompañarán los ateneos de Madrid (Vicepresidencia 1ª), Alicante (Vicepresidencia 2ª), Albacete (Secretaría), Salamanca y La Rioja (Vocalías), han detallado las mismas fuentes.

    Entre las propuestas presentadas por la candidatura, destacan el fomento de las colaboraciones culturales entre todos los ateneos que integran la Federación, promoviendo exposiciones itinerantes y compartiendo seminarios, presentaciones de libros y conferencias; la mejora del flujo de información ente las instituciones asociadas, aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías; y el establecimiento de contacto con ateneos que se encuentren fuera de España.

    José Manuel Botella, presidente del Ateneo Mercantil de Valencia, ha valorado, "en estos tiempos de crisis", la colaboración de los Ateneos con las instituciones públicas y otras asociaciones culturales, cediendo sus espacios; con las instituciones académicas, organizando cursos para universitarios; y con la sociedad en general, fomentando el préstamo de libros y promoviendo actividades culturales gratuitas. "Ahora es cuando los Ateneos debemos apostar más fuerte por la formación y la cultura", ha comentado.

    En la asamblea también se decidió que el próximo Premio Tolerancia, galardón que la institución concede bianualmente a alguna personalidad que ha destacado por la defensa de las libertades y la lucha contra la intolerancia, se entregará en Valencia en octubre de 2011. Rosa Díez, Fernando Mújica, Federico Mayor Zaragoza, Sabino Fernández Campo, Juan Luis de la Rúa y Rodolfo Martín Villa han sido los últimos en recibir dicho galardón.