Cultura.- El Ateneo Musical de Cullera logra el primer premio en Sección de Honor del Certamen Internacional de Bandas

Actualizado: domingo, 13 julio 2008 16:37

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Banda Sinfónica del Ateneo Musical de Cullera ha conseguido, con un total de 361,5 puntos, el primer premio en la Sección de Honor de la 122 edición del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, reservada para entidades con un máximo de 150 músicos. El segundo premio fue para el Centro Instructivo Musical La Armónica de Buñol, con 354,5 puntos, mientras que a la banda belga Koninklijk Bevers Harmonieorchester le correspondió el tercer premio con los 345,5 puntos obtenidos.

Los músicos del Ateneo de Cullera interpretaron, bajo la dirección de Vicente Soler Solano, la obra obligatoria 'Pinocho', de Ferrer Ferrán, obra encargada por el Ayuntamiento de Valencia que se estrenó en este certamen. Como obra libre estrenaron 'La batalla de Rande', una sinfonía del músico valenciano Juan Gonzalo Gómez Deval, según informaron fuentes de la organización.

El premio de mejor banda de la Comunitat Valenciana fue para la Sociedad Unió Musical Santa Cecilia de Guadassuar, que con sus 390 puntos consiguió la victoria en la Sección Primera y la mayor puntuación en esta edición del Certamen.

El accésit a la mejor interpretación de obra libre de compositor valenciano fue para la Societat Unió Musical de Benimodo por el trabajo que los músicos de esta entidad de la Ribera llevaron a cabo en el Palau de la Música de Valencia de la pieza 'Anem', de Miguel Asins Arbó.

Con este último galardón finalizó la 122 edición del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia. El cuadro de premios se inició en la Sección Tercera con el primer premio para el Centre Artístic Cultural Verge de la Pau de Agost, el segundo de la Unió Musical de Vilafranca y el tercero de la Harmonia Societat Musical de Alicante.

En la Sección Segunda, el primer premio lo consiguió la banda holandesa The Koninklijke Harmonie de Bergglam, el segundo fue para la Asociación Musical Canalense, mientras que el tercero y accésit a la mejor interpretación de obra libre de compositor valenciano fue para la Societat Unió Musical de Benimodo.

En la Sección Primera el primer premio, y galardón a la mejor banda de la Comunitat Valenciana, fue para la Societat Unió Musical Santa Cecília de Guadassuar, el segundo para la Sociedad Musical Armónica de San Antonio y el tercero para la banda de la Unión Musical de Meaño. Finalmente, la Banda Sinfónica del Ateneo Musical de Cullera se alzó con el primer premio de la Sección de Honor, mientras que el segundo lo ganó el Centro Instructivo Musical La Armónica de Buñol y el tercero, la banda belga Koninklijk Bevers Harmonieorchester.

EL FESTIVAL KERKRADE

A lo largo de este fin de semana, en el que se desarrollaron las audiciones de las secciones primera y honor, visitó Valencia una delegación de los responsables de la organización del festival de Kerkrade, uno de los concursos para bandas de música "más reconocidos" que se celebra cada cuatro años.

La directora Sandra van den Tillaard, la organizadora Alice Frinjs Stassen y el jefe artístico Harrie Reumkens "se interesaron por diversos aspectos de la organización del certamen internacional de Valencia y sentaron las bases de una mayor relación entre ambos eventos musicales", indicaron las mismas fuentes.

Por otra parte, la organización del certamen quiso reconocer este año la larga trayectoria de participaciones en este evento el director de banda y miembro del jurado, Eduardo Cifre Gallego, cuando se cumplen 50 años de su primera participación en estos galardones. El 22 de julio de 1958 fue cuando dirigió por primera vez a la Sociedad Instructiva Musical Santa Cecilia de Cullera en el certamen. Desde ese momento, su trayectoria ha estado ligada a este auditorio. El director de la Banda Municipal de Valencia, Pablo Sánchez Torrella, entregó una placa conmemorativa a este director del banda.