Cultura.- El Auditori acoge hoy la actuación del coro de Niños Cantores de Viena

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 8:49

CASTELLÓN, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Auditori i Palau de Congressos de Castelló acogerá hoy, sábado, la actuación del coro de Niños Cantores de Viena. Esta actuación se enmarca dentro del abono de invierno que organiza Castelló Cultural, según informaron fuentes del Consell en un comunicado.

El Coro de niños Cantores de Viena es uno de los coros más conocidos del mundo por su estándar vocal "extremadamente exigente". Ha trabajado con obras de músicos como Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Caldara, Antonio Salieri, Heinrich Isaac, Paul Hofhaimer, Heinrich Ignaz Franz Biber, Johann Joseph Fux, Christoph Willibald Gluck y Anton Bruckner.

Descendiente del Coro de Niños de la Corte Vienesa, este coro fue creado por una carta escrita por Maximiliano I el 7 de julio de 1498. En este documento, el emperador ordenó a los funcionarios de la corte que contrataran a un maestro de canto, dos bajos y seis niños. Un esloveno, Jurij Slatkonja, se convirtió en director del conjunto.

El coro tenía como finalidad proporcionar acompañamiento musical a la misa. Los niños recibían una sólida educación musical, lo que tenía un gran impacto en el resto de sus vidas, haciendo que muchos de ellos fueran después compositores, como Jacobus Gallus Carniolus, Franz Schubert, o directores de orquesta como Hans Richter, Felix Mottl y Clemens Krauss.

En la época de los grandes compositores clásicos, este coro alcanzó una "perfección" antes desconocida. Su trabajo quedó interrumpido por la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, el rector de aquel tiempo, Josef Schnitt, buscó seguir la tradición. En 1924 se fundó oficialmente el Coro de niños cantores de Viena, y se ha desarrollado hasta ser un grupo musical profesional.

Desde 1948 el Palacio Augarten ha sido su local de ensayos e internado, que va desde la guardería hasta secundaria. Es una escuela coral en la que los cantores, además de la enseñanza musical, cursan los estudios de secundaria, o aprenden un oficio.

El número de aspirantes a ingresar es enorme. Este ingreso exige unas pruebas muy duras de condiciones físicas, intelectuales y vocales, ya que los considerables gastos de la escuela han de sufragarse con los conciertos que los muchachos den en Austria y en el extranjero.

El coro es una organización privada, no lucrativa. En la actualidad lo forman aproximadamente cien coristas de 10 a 14 años. Los niños se dividen en cuatro coros para las giras y realizan unas 300 representaciones al año, siendo vistos por cerca de medio millón de espectadores.