27 de mayo de 2019
21 de noviembre de 2010

Cultura.- El Auditori de Castelló acoge este domingo un concierto conmemorativo de la festividad de Santa Cecilia

CASTELLÓN, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Auditori i Palau de Congressos de Castelló acogerá este domingo un concierto conmemorativo con motivo de la Festividad de Santa Cecilia. Esta actuación se enmarca dentro del ciclo 'Diumenges a l'Auditori', que organiza Castelló Cultural, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los grupos que actuarán en esta ocasión serán el Conjunt Instrumental Escolar del Centro Escolar de Infantil y Primaria (CEIP) Herrero, la Banda Municipal de Castellón, y la rondalla 'Els Llauradors'.

El programa que interpretará el Conjunt Instrumental Escolar del CEIP Herrero se compone de las siguientes obras: Preludio de la Traviata de Giuseppe Verdi, variaciones para clarinete y orquesta de Luis Ayllón Portillo, Bolero (reducción) de Maurice Ravel, e Himno del Colegio Herrero de Fracesc Bayarri.

Por su parte, la Banda Municipal de Castellón, junto a la rondalla 'Els Llauradors', interpretarán las siguientes piezas: Madalena Festa Plena (pasodoble) de Pedro Guzmán, Gaiata (pasodoble) de José García, Nit en l'Ermita de Luís Viciano, Salve Bressolera y Llepolia de Paco Puig, y Miols y La Paella Musical de Francisco Signes.

El CEIP Herrero está integrado por alumnos de quinto y sexto de educación primaria. La mayoría de los componentes dispone únicamente de los conocimientos de música adquiridos en el centro.

El grupo se creó en 2004. No obstante, en 2005 adquirió su formato actual con la incorporación de los teclados y la presencia de una potente cuerda de percusión, con el que ha podido asumir nuevos retos y afrontar perspectivas más elevadas. Por primera vez, los alumnos comprobaron la complejidad y el poder de seducción del repertorio orquestal con la interpretación de transcripciones de obras de Häendel, Wagner, Verdi, Dvorák, Strauss, Ravel o Beethoven.

Respecto a la Banda Municipal de Castellón, el director, Francisco Signes, ha estrenado mas de 400 obras y otros tantos pasodobles durante los 24 al frente de la institución, incrementando de esta manera el amplio repertorio de la agrupación musical.

La rondalla 'Els Llauradors' se fundó en junio de 1968. Su repertorio consta de canciones populares, temas de poetas y músicos de Castellón y composiciones propias, creadas por alguno de los componentes. Han publicado 16 grabaciones en solitario y algunas más en colaboración con otros grupos de Castellón y Valencia.