16 de julio de 2019
19 de abril de 2008

Cultura.- El Auditori de Castellón ofrece hoy un concierto conmemorativo de Puccini

CASTELLÓN, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Auditori i Palau de Congressos de Castellón acogerá hoy un concierto que tiene como título 'Las mujeres de Puccini'. El espectáculo, que se enmarca en el ciclo de Abono de Castelló Cultural, contará con las sopranos Elisabete Marcos, Ana María Sánchez y María José Moreno. Estará dirigido por José Fabra y contará con la Orquesta Ciutat de Torrent, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

José Fabra ha dirigido las orquestas de Valencia, Comunidad de Madrid, Principado de Asturias, Filarmónicas de Málaga y Gran Canaria, Sinfónicas de Castilla y León y del Vallés, "Pablo Sarasate" de Pamplona, Córdoba, Ciudad de Oviedo, Ciutat de Torrent y Sinfónica del Mediterráneo, así como a los solistas Montserrat Caballé, Maurice André, Rosa Torres Pardo, Leonel Morales, Spanish Brass Luur Metals y Pedro Iturralde, entre muchos otros.

También ha colaborado con la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) como director invitado y con Fernando Argenta y Fernando Palacios en la celebración de conciertos para los más jóvenes.

La soprano María José Moreno ha cantado en los principales teatros españoles y con directores como Peter Maag, Colin Davis, Julius Rudel, Jesús López Cobos, Alberto Zedda, Víctor Pablo Pérez, García Navarro, Richard Bonynge, Ros Marbá, Frans Bruggen, Rinaldo Alessandrini, Marco Armiliato, Giuliano Carella, Stefano Ranzani, Roberto Rizzi Brignoli o Christoph Rousset.

Elisabete Matos nació en Braga, Portugal, donde cursó estudio de canto y violín. Tras su debut en la Opera de Hamburgo como Donna Elvira en Don Giovanni y Alice Ford en Falstaff, participó, en 1997, en los actos inaugurales del Teatro Real de Madrid, interpretando Marigaila en el estreno mundial de Divinas Palabras de Antón García Abril junto a Plácido Domingo.

Inmediatamente Domingo le invitó a debutar el rol de Dolly en la Washington Opera en una nueva producción de Sly de Wolf Ferrari junto a José Carreras como protagonistas. Además del repertorio lírico, Elisabete Matos frecuenta las salas de concierto, interpretando habitualmente lied y concierto sinfónico.

La soprano Ana María Sánchez nació en Elda (Alicante) y es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante, que le concedió en el año 2000 el "Laurel de Oro de las Artes". Después de haber realizado numerosos conciertos en Francia y Alemania, debutó en Palma de Mallorca con la ópera Nabucco de Verdi en 1994.

A raíz del éxito obtenido ese mismo año como Mathilde de Guillaume Tell, en el Teatro San Carlos de Lisboa, recibió numerosas invitaciones. Combina sus actuaciones operísticas con conciertos y recitales de Música de Cámara y Oratorio.

La Orquesta Ciutat de Torrent se presentó a finales de marzo de 2000 como fruto de un proyecto de colaboración entre el Conservatorio Profesional de Música y l'Auditori de la ciudad, donde se estableció como orquesta residente.

Está constituida mayoritariamente por profesores del Conservatorio y músicos vinculados en la ciudad de Torrent, con una trayectoria artística avalada por un reconocido prestigio en el ámbito solista y también como participantes en otras formaciones instrumentales o camerísticas. El director artístico y titular es José Fabra.