26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 20 de junio de 2008

    Cultura.- El Aula CAM acoge la muestra 'Bombes sobre Alcoi 1938-1938. 70é Aniversari del bombardeig diutat"

    ALICANTE, 20 Jun. (EUROPA PRESS) - SRF

    El Aula CAM de Alcoi (Alicante) acogerá la muestra 'Bombes sobre Alcoi 1938-1938. 70é Aniversari del bombardeig de la ciutat' hasta el 11 de julio, con el objetivo de conmemorar este ataque para que sirva de "reflexión histórica sobre unos acontecimientos que nunca deberían de haber sucedido", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

    En esta exposición se recuerda que el 20 de septiembre de 1938 salieron desde el aeródromo de Son Sant Joan de Mallorca, diez bombarderos SAVOIA SM-79, cargados con un total de 8.800 kilogramos de explosivos. Los aviones, que volaban a más de 5.000 metros de altura y desplegados en formación, tenían como objetivo la ciudad de Alcoi que recibió el ataque armado.

    "Setenta años después, Caja Mediterráneo quiere conmemorar este ataque con el fin de servir a la reflexión histórica sobre unos acontecimientos que nunca deberían de haber sucedido", señalaron las mismas fuentes.

    Así, esta muestra subraya "la idea, comúnmente aceptada en nuestra democracia, de que no hay objetivos políticos que avalen la destrucción de las personas y de los pueblos y, mucho menos, pueden ser sostenibles las ideas que puedan provocar la aniquilación del que piensa diferente".

    Para ello, la exposición incluye imágenes inéditas de los mismos instantes en que las bombas estaban estallando en sus objetivos, ya que los mismos pilotos de los Savoia tomaban fotografías antes, durante y después de los impactos", indicaron las mismas fuentes, quienes explicaron que este valioso material gráfico se ha obtenido gracias a las gestiones realizadas ante el Ministerio de Defensa Italiano.

    La muestra además trata otros aspectos de esos días, tales como los objetivos militares, los daños, el éxodo de la población, los refugios, las brigadas de vigilancia, los hospitales, la iluminación camuflada, el racionamiento, los niños y escolares, prensa y las victimas.

    La exposición que podrá verse en el Aula CAM de Alcoi situada en la calle Rigoberto Albors, de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, ha sido comisariada por el historiador Àngel Beneito y producida por Caja Mediterráneo.