12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 27 de febrero de 2009

    Cultura.- El autor indio norteamericano Gerald Vizenor ofrece hoy una conferencia en la Universitat de València

    VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El autor indio norteamericano más importante en la actualidad, Gerald Vizenor, ofrecerá hoy, viernes, una conferencia en la Universitat de València. El acto tendrá lugar en el aula 402 de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación a partir de las 11.15 horas, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

    Vizenor, que es poeta, ensayista, novelista, periodista, profesor, activista comprometido y crítico de la política racial discriminatoria norteamericana, ha dedicado su vida a estudiar, explorar y redefinir la historia pasada y presente de los nativos norteamericanos en la que fue su tierra.

    Este autor prolífico, que cuenta con más de 30 títulos publicados, ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Su producción literaria se distingue por la unicidad de temas y motivos que la recorren con un estilo profundamente personal en el cual se funden prosa, poesía y ensayo bajo un denominador común, como es el de un lenguaje en el que las fronteras entre géneros desaparecen y dan paso a una literatura única, que "bien se podría acuñar como 'vizenoriana'", aseguran las mismas fuentes.

    Su obra ha sido traducida a algunas lenguas, pero, curiosamente, el libro, publicado por la editorial Denes de Valencia, que dirige Vicent Berenguer, es el primero de toda su producción traducido a una lengua del Estado español. Él mismo al recibir la invitación para traducir algunos de sus poemarios, sugirió este libro, publicado en 2006, a la profesora de la Universitat de València, Carme Manuel, la responsable de la traducción y presentación del volumen, puesto que las piezas incluidas en 'Casi en tierra' ('Almost Ashore') son un compendio representativo del que ha sido su quehacer poético desde principios de la década de los 60 hasta hoy.

    Entre los libros de ensayo que ha escrito destaca 'Literary Chance: Essays onNative Survivance', publicado en 2007, y el único de sus libros aparecido originalmente en España, en la colección Biblioteca Javier Coy de estudios norteamericanos de la Universitat de València.

    BIOGRAFÍA

    Nacido el 22 de octubre del 1934 en Minneapolis (Estados Unidos), de padre de la tribu de los 'jibwes' y de madre blanca, Vizenor remonta sus orígenes al clan de los 'Crane', el clan de las Grúas, un grupo que pertenece a los indios 'chippewes', o como él prefiere, los 'anishinaabes' de la tribu de los White Earth. La historia de sus antepasados tribales encuentra a menudo lugar entre sus textos porque para Vizenor es fuente de mitos e imágenes metafóricas que dan cuenta de su quehacer como escritor y persona comprometida con la causa política de los indios.

    El hacerse escritor ocurrió por azar, porque la facilidad de la poesía imaginaria y la manera en la que se inspiraba en la tradición del 'haiku' le resultaba familiar. En 1962 publicó la su primera colección de 'haikus', 'Two Wings the Butterfly', a la que siguieron más volúmenes a lo largo de los años. En 1964 Vizenor empezó a involucrarse en organizaciones de reivindicación india para obtener el apoyo del Bureau of Indian Affairs para los índios de los espacios urbanos.

    Al mismo tiempo, se inició en el periodismo escribiendo artículos para algunas revistas. Una de las constantes en su producción periodística, ensayística y literaria ha sido la pasión por eliminar los estereotipos que rodean la figura del indio. La falsa representación del nativo norteamericano como personaje romántico condenado a la desaparición entre montañas y bosques, por un lado, y por otra, como cruel e inhumano "demonio rojo" merecedor de la muerte, ha llevado a Vizenor a preocuparse profundamente de la realidad contemporánea.