20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 5 de agosto de 2008

    Cultura.- El autor Sergi González defiende la diferencia con un corto protagonizado por un actor con síndrome de down

    CASTELLÓN, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La localidad castellonenses de Vila-real acoge durante estos días el rodaje de 'Si sabes decir hello', un cortometraje documental independiente del realizador vilarealense Sergi González, que se enfrenta así a su cuarto trabajo tras estrenar el año pasado 'Candela' con el actor Fernando Cayo (El orfanato), según informaron en un comunicado fuentes de las productoras Dionisia Films y Enquadre Produccions.

    Según su realizador, 'Si sabes decir hello' "es un alegato en defensa de los que son diferentes, es una ventana de 15 minutos a otra forma de entender aquello que rige nuestras vidas, es una respuesta a la pregunta ¿qué es normal?".

    Su protagonista, Juan Miguel Meseguer, es un joven de 18 años con un 60 por ciento de invalidez permanente a causa del síndrome de down que reflexiona a través de sus vivencias personales sobre su educación, su futuro, sus esperanzas, sus miedos, sus padres e, incluso, sobre el amor. Concebido como una recopilación de entrevistas, el filme ahonda de forma progresiva en las declaraciones de su protagonista y, en definitiva, en su manera tan diferente de ver el mundo y a la vez, en muchas ocasiones, tan igual.

    Según Xavi Manzanet, productor ejecutivo del documental, que ya produjo y dirigió el pasado año el film 'La terra promesa', comentó que "en cuanto Sergi me presentó a Juan Miguel y me habló de la idea, de lo que quería transmitir, no pude negarme. Será un documental diferente, sin guión, que se construye con cada palabra de su protagonista y que nos llevará hacia donde él quiera. Este cortometraje reflexiona sobre verdades universales que nadie nos atrevemos a decir".

    El documental terminará de grabarse a lo largo de esta semana y podría estrenarse en el próximo festival de cortometrajes Cineculpable 2008, aunque sus productores estudian presentarlo fuera de concurso. En su producción ha colaborado la Universitat Jaume I, que ha dado apoyo técnico al proyecto facilitando la mayor parte del equipo utilizado en el rodaje.