17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 4 de septiembre de 2009

    Cultura.- El autor valenciano Javier Chapa exhibe su obra pictórica en la sala Lametro de Colón

    VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El artista valenciano Javier Chapa mostrará su obra pictórica en la estación de Metro de Colón desde el próximo 10 de septiembre y hasta. Las obras que recoge esta exposición han sido realizadas en los últimos tres años, y son una continuación del encuentro persistente en la pintura del artista con la geometría, informaron hoy fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

    En su obra, predomina la repetición de líneas rectas con variaciones secuenciales que pueden dar lugar a ilusiones ópticas, que en pintura tienen su origen en la década de los sesenta del pasado siglo, explicaron las mismas fuentes.

    Se inicia la exposición con una obra sobre papel en la que sólo el agua interviene entre la transparencia de la acuarela y la opacidad del gouache. Le siguen otras en las que la pintura está hecha con cera de abeja virgen y pigmentos sobre diversos soportes y en las que la cera aporta esas cualidades de transparencia y traslucidez que nos permite ver o vislumbrar lo que se cubre. Por último, se encuentran trabajos realizados con pintura acrílica sobre tela y tabla que son otra manera de trabajar y percibir la claridad.

    El artista nació en Valencia en el año 1957, estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos en Valencia. En 1981 obtuvo la beca Fulbright-Banco de Bilbao y realizó el "Master of Arts" y en Pratt Graphic Center en Nueva York.

    Ha participado en exposiciones colectivas en España, Estados Unidos, Venezuela, Austria, antigua Checoslovaquia, Hungría, Méjico, Guatenala, Italia y Taiwán. Participa habitualmente en la feria de arte ARCO de Madrid y su obra también ha estado presente en ferias de arte de Portugal y Bélgica. Asimismo, fue seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para representar a España en la Bienal de El Cairo.