12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    Cultura.- 7 autores crean una tragicomedia de mujeres desgarradas que encarnan los pecados capitales en Sagunt a Escena

    Bramant Teatre hace un llamamiento a los gestores de las salas para poder exhibir 'Confesiones de 7 mujeres pecando solas' en Valencia

    VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Hasta siete autores contemporáneos de la dramaturgia española, argentina y mexicana se han unido para escribir una tragicomedia de personajes "desgarrados, heridos, tocados...", interpretados por siete actrices cuya historia encarnará cada uno de los pecados capitales. Siempre desde el humor, las 'Confesiones de 7 mujeres pecando solas' descubre sus secretos más íntimos a través de monólogos con micrófono en mano que se intercalan con canciones y sorpresas en formato 'show'.

    Escrita por Carles Alberola, Sergi Belbel, Guillermo Heras, Andrés Binett, Concepción León Mora, Patricia Pardo, bajo la dirección de Jerónimo Cornelles, también autor del texto, la obra, que se estrenará mañana 30 de julio y continuará el 31 en el Festival d'Estiu Sagunt a Escena, fue presentada hoy en rueda de prensa por su director y parte del elenco de actrices formado por Rosana Pastor, Sandra Cervera, María Minaya, Silvia Rico, Anna Conca, Mª José Peris y Laura Useleti.

    La historia arranca en una fiesta noche vieja organizada por una exitosa ejecutiva, donde siete de las mujeres invitadas se van refugiando en la bodega de la casa para huir de las falsas apariencias que reinan más arriba. Allí irán descubriéndose ante el espectador y mostrando cómo son en realidad, víctimas y verdugos a la vez de sus propias bajezas.

    Su director e impulsor del proyecto, Jerónimo Cornelles, destacó que este montaje ha logrado reunir "siete bestias de la escritura" y "siete monstruos de la interpretación" para mostrar siete retratos de mujeres en ocasiones de forma trágica y en ocasiones cómicas que consiguen "conmover" a un espectador convertido en 'voyeur' de sus confesiones.

    Son "siete maneras de vivir el amor y las relaciones sentimentales, de desnudarse ante el público ratificándose en que así son y así viven su vida", sentenció Cornelles.

    En este sentido, la actriz María Minaya (la envidia) subrayó que el montaje tiene "la esencia" de Jerónimo Cornelles, que hace a los personajes "sacarlo todo hacia fuera, romperse", pero lo hace "desde el punto de vista del humor", con una obra divertida que cuenta con "partes muy estéticas" y "corales", además de música en directo.

    En la misma línea, Rosana Pastor (la soberbia) puso de manifiesto que se trata de un espectáculo "aparentemente ligero, sencillo" que en realidad "habla de las pasiones, de lo que domina a las mujeres, de los seres humanos heridos, tocados..." hasta dejar el "regusto agridulce de la vida".

    LA CRISIS

    Por otra parte, el director de 'Confesiones de 7 mujeres pecando solas' señaló que después de los dos días de representaciones en Sagunt a Escena el 30 y 31 de julio, la compañía no sabe que cual será el futuro de esta obra. Así, desde Bramant Teatre, Jerónimo Cornelles hizo un llamamiento dirigido a los gerentes de espacios culturales para poder exhibir este montaje en la ciudad de Valencia.

    De este modo, emuló a la célebre actriz Bette Davis que a principios de los años 60 puso un anuncio en el periódico que decía 'actriz con Oscar busca trabajo en película', recordó.

    En este sentido, María Minaya puso de manifiesto que "es un momento difícil para todas las compañías de teatro. La crisis afecta a todos y a la cultura también, que es lo primero que se recorta", lamentó. De hecho, este año, Bramant no está en la programación de Teatres de la Generalitat --sí lo estará para la temporada siguiente, 2010/2011,-- con lo que se está intentando mover la obra entre las salas privadas, "aunque todos los augurios dicen que la cosa está muy mal", alertó.

    Al respecto, Rosana Pastor subrayó que "no deja de ser llamativo que en una ciudad como Valencia, una compañía como Bramant --joven, con premios y de avalada trayectoria pero iniciando su carrera-- no tenga un espacio para poder exhibir su último trabajo, que además cuenta con un "reparto de nivel, de trayectorias contrastadas", incidió.

    No obstante, la intérprete advirtió que pese a que "hay cosas en esta ciudad que están negadas u obstaculizadas", desde este grupo "trabajaremos" porque "creemos en nuestra fuerza, en nuestra ilusión y nuestro trabajo", concluyó.