Cultura.- Avetid reclama a la Generalitat la revisión de ayudas y la "urgente" industrialización del sector

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 19:49

VALENCIA 3 (EUROPA PRESS)

La Asociación Valencia de Empresas de Teatro y Circo (Avetid) reclamó hoy a la Generalitat Valenciana la revisión de la orden de ayudas y una "urgente industrialización" del sector. Asimismo, la patronal del teatro reclamó "un proyecto de política teatral, con objetivos y presupuestos adecuados" y manifestó, en este sentido, su "preocupación" por la "la bajada continuada en los últimos ejercicios de las partidas dedicadas a artes escénicas".

Avetid hizo hoy público un decálogo que ha elaborado después de la reciente celebración en Benicàssim (Castellón) del Congreso de la entidad. El documento plasma la "necesidad de un mayor diálogo entre los profesionales del teatro y las administraciones para conseguir unos objetivos comunes". Y es que, según Avetid, "la falta de diálogo o entendimiento en los últimos años ha influido negativamente en el crecimiento de nuestro sector".

Para alcanzar este propósito, el colectivo estima que "urge definir "un proyecto de política teatral, con objetivos y presupuestos adecuados" y añade que el sector "ve con preocupación la bajada económica continuada en los últimos ejercicios de las partidas presupuestarias dedicadas a artes escénicas en el ámbito público y privado".

Asimismo, Avetid califica de "urgente definir las bases para una industrialización del sector para poder ofrecer espectáculos de calidad y evitar el actual éxodo de profesionales fuera de las fronteras autonómicas".

Sobre las ayudas al sector, la entidad también califica de urgente "la revisión de estas ayudas, pues el actual modelo atomiza y masifica las producciones, generando una excesiva oferta y rebajando la calidad". Además, pone de manifiesto que las artes escénicas "son uno de los sectores productivos que menos ayuda recibe de la administración a pesar de la imagen de 'pedigüeño' que arrastra el sector". En opinión de Avetid, "es urgente implantar medidas paralelas a través de incentivos fiscales o medidas financieras más favorables, impulsadas por Cultura".

Respecto a la Generalitat, Avetid espera que "este gobierno autonómico valenciano ocupe el rol y el protagonismo que le corresponde para sacar a las artes escénicas valencianas de este letargo". También pide equiparar "las apuestas institucionales que existen por una cultura de élite con la cultura de base, que forman la mayor parte de los profesionales".

ALICANTE Y CASTELLÓN "SUSPENDEN"

La patronal teatral ha marcado también diferencias interprovinciales a la hora de valorar el apoyo de ayuntamientos y diputaciones. Así, mientras aprueban la política teatral del Ayuntamiento --desde las concejalías de Juventud y Cultura--- y la Diputación de Valencia, "no ocurre lo mismo con las mismas entidades de Alicante y Castellón, que suspenden en gestión teatral". Además, Avetid señala el "importante papel que están empezando a jugar los ayuntamientos como promotores de la cultura escénica valenciana".

Precisamente, otra de las reivindicaciones de Avetid tiene que ver con "recuperar el contacto" con el Circuit Teatral Valencià y con ello "las jornadas periódicas de análisis y reflexión y el trabajo conjunto para una mejora del sector, de la oferta y de los profesionales que componen los dos colectivos".

Finalmente, la institución fija sus ojos en el Plan General de Teatro, que se va a presentar en breve y en cuya elaboración han participado profesionales de teatro de toda España. Este plan "pretender hacer converger y homogeneizar las líneas de actuación de todos los profesionales del sector, de los gobiernos autonómicos, de los gobiernos locales y del gobierno central, por encima de intereses políticos y partidistas". La patronal valenciana reclama que se preste a este "ambicioso plan la atención que merece".