24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 18 de febrero de 2010

    Cultura.- La AVL rinde hoy homenaje a los escritores de las 'Normes del 32' a través de la voz de sus familiares

    VALENCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Los escritores castellonenses de la primera parte del siglo pasado serán objeto del homenaje que la Acadèmia Valenciana de la Lengua (AVL) celebra hoy, a partir de las 19.30 horas, en el Teatro Principal de Castellón, y que se personificará en sus familias, muchas de las cuales han confirmado la asistencia en esta celebración literaria, informó el ente normativo del valenciano en un comunicado.

    El homenaje se inscribe en la publicación, por parte de la institución normativa, de una antología del profesor Lluís Meseguer dedicada a los escritores castellonenses del primer tercio del siglo XX, uno de los periodos más prolíficos de la cultura castellonense en general, y de la literaria en particular, que tanto influyó en el hecho de que Castellón fuera el lugar propicio para firmar las 'Normes bàsiques d'ortografia' en el año 1932.

    El acto contará con la presencia de muchos familiares de aquellos eruditos, nacidos en las comarcas castellonenses, que "impulsaron las artes plásticas, la ciencia, la música y, especialmente, la creación literaria en nuestra lengua, personas líderes de su tiempos que hicieron posible un Castellón con proyección cultural auténticamente popular y moderna", afirmaron desde la AVL.

    Además de las familias, habrá una nutrida representación de la sociedad castellonense y de las instituciones que se han adherido al homenaje de la Acadèmia Valenciana de la Llengua a los escritores castellonenses. El Ayuntamiento de Castellón, la Diputación Provincial y la Universidad Jaume I (UJI), además de otras entidades y asociaciones culturales y cívicas, han apoyado al acto, que será presentado por Joan Prades e Isabel García.

    Lluís Meseguer, miembro de la AVL y catedrático de la UJI, es el autor de la antología de los escritores castellonenses y también el responsable de la dirección de este homenaje literario. El recuerdo de los escritores estará en las voces de los hijos y los nietos de los autores, y en las voces de intelectuales conocedores de este periodo histórico.