Cultura.- El Ayuntamiento de Bilbao instalará a mediados de mayo tres esculturas del artista valenciano Manolo Valdés

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 22:08

Dos de estas piezas han sido compradas por el Consistorio, y la tercera es una donación del propio artista

BILBAO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tres grandes esculturas del artista valenciano Manolo Valdés recalarán de forma permanente en la zona peatonal de la calle Ercilla a partir de mediados de mayo. Se trata de tres piezas de bronce inspiradas en los personajes femeninos del conocido cuadro de Velázquez "Las meninas", que se incorporan a la amplia colección de obras de arte distribuidas por los principales rincones de la Villa, según informó el Consistorio bilbaíno.

El Ayuntamiento de Bilbao ha adquirido por un importe de 500.000 euros dos de las tres obras de Valdés que van a permanecer instaladas en la calle Ercilla: la denominada "Infanta Margarita" (120x100x70 cm), del año 2004, y "Reina Mariana" (170x127x92 cm.), de 2005.

La tercera escultura, perteneciente también a la serie de la "Reina Mariana", y cuyo valor de mercado asciende a 225.000 euros, ha sido donada por el propio artista al Ayuntamiento de Bilbao.

Manolo Valdés (Valencia, 1942) es uno de los artistas españoles con mayor reconocimiento internacional. Ha sido miembro de los colectivos Estampa Popular Valenciana y Equipo Crónica, y desde hace dos décadas reside en Nueva York, donde en los años 80 Inició su particular exploración de la materia, en busca de texturas más informales y sirviéndose de las grietas y de las soldaduras como elementos expresivos.

COLECCIONES PRESTIGIOSAS.

La obra de Valdés está presente en las colecciones de arte más prestigiosas de todo el mundo, como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Centre National d'Art et de Culture Georges Pompidou de París, el Kunstmuseum de Berlín, el Institut Valencià d'Art Modern, el Centro de Arte Reina Sofía, o el Museo Guggenheim Bilbao, que en 2002 le dedicó una exposición individual.

Las piezas de Manolo Valdés plantean un juego visual que induce al observador a indagar en su memoria cultural y reconocer iconogramas propios de la historia del arte, utilizando para ello personajes históricos sacados de contexto.

Buena muestra de ello es la escultura "La exorcista", que desde noviembre de 2004 preside la ampliación del Puente Cantalojas. Además, durante los pasados meses de febrero y marzo, la calle Ercilla acogió la exposición "Manolo Valdés en Bilbao. Esculturas monumentales", organizada por Obra social La Caixa en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao.

Con la instalación permanente de las tres meninas de Manolo Valdés en la calle Ercilla, el Ayuntamiento de Bilbao continúa ampliando la extensa colección de arte al aire libre existente en la Villa, en la que pueden admirarse obras de Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Richard Serra, Nestor Basterretxea, Lucarini, Vicente Larrea, Yves Klein, Louise Bourgeois, Jeff Koons, William Tucker, Markus Lupertz, Casto Solano y otros grandes artistas internacionales.