Cultura.- El Ayuntamiento presenta la edición facsímil de un Sermonario de San Vicente Ferrer conservado en Perugia

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 19:28

VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde y delegada de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, presentó hoy la edición facsímil de un Sermonario de San Vicente Ferrer conservada desde el siglo XV en el Convento de San Domenico en la ciudad italiana de Perugia, que contiene tanto la obra original como su trascripción al latín y su traducción al castellano.

Alcón subrayó que es "una verdadera satisfacción poder ofrecer a todos los valencianos y a todos los estudiosos de San Vicente Ferrer esta obra sermonario" y resaltó la "altura intelectual" del santo, así como sus "vivísimos sermones", que "hoy día pueden resultar muy útiles para nuestros sacerdotes". La delegada de Cultura se refirió "a la ambiciosa labor de divulgación de la vida y la obra" del santo desde que, en el año 1994, se creó la Colección San Vicent Ferrer, que ahora se enriquece con este facsímil.

También se ha referido a la "excelencia y la belleza" de la edición realizada por el Servicio de Publicaciones a partir de la obra de San Vicente Ferrer, "un santo que supo ser universal y al mismo tiempo profundamente valenciano". María José Alcón felicitó a los participantes en "este importante esfuerzo editorial", y especialmente a Francisco Giménez Blay y María Luz Mandingorra Llavata, autores del estudio introductorio y de la trascripción al latín, y a Daniel Gozalbo y Rebeca Sánchez Romero, "como responsables de la traducción a la lengua castellana de los textos latinos".

La presentación de esta libro contó con la presencia de Félix Crespo, presidente de la Junta central Vicentina, una de cuyas becas ha servido para acometer el trabajo investigador que ha concluido con la edición de este facsímil y la recuperación de esta obra, un "conjunto de esquemas de sermones de San Vicente Ferrer", en palabras de Alfonso Esponera, director de la Colección.

Esponera recordó los libros sobre San Vicente Ferrer anteriormente publicados y, especialmente, el 'Sermonario del Real Colegio Seminario del Corpus Christi', "con el que el libro que ahora presentamos tiene muchas características comunes, y que también pudo ser acometido por los mismos especialistas gracias a una de las becas de la Junta Central Vicentina".

Alfonso Esponera calificó de "espléndido, riguroso y complicado" el trabajo realizado por los autores para poner al alcance de los lectores del siglo XXI "un volumen de consulta destinado a los predicadores, que deberán desarrollar esos esquemas de San Vicente Ferrer en función de su propia experiencia y formación".

"SINGULAR DOCUMENTO"

Francisco Giménez Blay se refirió el Sermonario Perugia como un "importantísimo y singular documento" que recoge un conjunto de importantísimos esquemas de "sermones susceptibles de ser utilizados a lo largo del ciclo litúrgico". Añadió que San Vicente Ferrer mostró a lo largo de su vida "su deseo vehemente de evangelizar", y subrayó que esta obra que ahora publica el Ayuntamiento recoge "la visión de Avignon y otros hitos importantes en la vida de San Vicente". Giménez Blay agradeció a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia su apoyo "incondicional" y sus "desvelos", "sin los cuales este complejo proceso editorial habría resultado una quimera".

La teniente de alcalde y Delegada de Cultura, que cerró el acto, expresó el "orgullo" del Ayuntamiento por "haber contribuido a recuperar esta obra que se encontraba en un precario estado de conservación", y resaltó la predisposición del Ayuntamiento "a seguir colaborando en nuevos esfuerzos editoriales que tengan como objeto reivindicar la figura de un valenciano de la talla y el prestigio de San Vicente Ferrer".