Cultura.- El Ayuntamiento de Valencia estudiará crear un circuito para los artistas que actúan en la calle

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 19:03

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, solicitar los estudios correspondientes para impulsar la creación de un circuito de puntos de actuación artística en la vía pública, que sirva para respaldar a los artistas que actúan en la calle al mismo tiempo que regule su actividad, informaron fuentes del PSPV.

El concejal socialista Juan Soto, firmante de la moción, se felicitó por el resultado del debate, pues "Valencia es una ciudad ideal para que, como ocurre en otras capitales europeas, se favorezca la actuación artística en la calle de mimos, cantantes, músicos y actores". Sin embargo, hasta ahora, "el ayuntamiento ha entendido las actuaciones en la calle como una actividad a multar y sancionar", dijo.

De hecho, recordó que, pese a que la calle "es un escenario ideal para apoyar a la gente que empieza", las actuaciones están prohibidas salvo ciertas excepciones en las ordenanzas municipales de contaminación acústica y de vía pública".

"Hay que fomentar las actuaciones en lugar de penalizarlas", afirmó Soto, cuya moción propone la creación de un circuito de puntos actuación artística en la vía pública donde se podría tener definidos determinados espacios de actuación que incluso estuvieran identificados con una placa en la que además vendría reflejado qué condiciones técnicas y sonoridad estarían permitidos, de manera que se fomentara y regulara al mismo tiempo esta actividad". Todo ello sujeto a requisitos de amplitud de la vía pública y de una proximidad razonable a los espacios habitados, matizó el edil.

En concreto, la comisión ha aprobado solicitar los estudios correspondientes a las delegaciones de Circulación y Tráfico, Policía Local y Descentralización para que, en un plazo de tres meses, emita los informes necesarios para estudiar la viabilidad de la iniciativa.

ESTATUA JAUME I

Por otra parte, Soto anunció la presentación de una moción al próximo pleno municipal en la que solicita para reparar la estatua de Jaume I ubicada en el Parterre, cubierta de capas de óxido y suciedad. La moción solicita, en primer lugar, que con carácter inmediato se inicien los trabajos de limpieza de la estatua ecuestre al objeto de recobrar todo su esplendor para la contemplación de la ciudadanía y lucir en las mejores condiciones en los actos de conmemoración que se llevan a cabo anualmente en torno a la misma.

En segundo lugar, que se encargue un estudio técnico en relación con las condiciones de conservación y posibles patologías con la finalidad de proceder a un proceso de restauración en profundidad que subsanen las mismas.

La estatua ecuestre fue ubicada en su pedestal el 1 de enero de 1891, obra del escultor Agapito Vallmitjana. En los años sesenta del siglo XX, se propuso por la Comisión de Cultura del Ayuntamiento la restauración del monumento, determinándose la sustitución del pedestal original dado el estado de descomposición en que se encontraba la piedra almorqui de la que estaba hecho. El nuevo pedestal se construyó con piedra de Borriol de mayor dureza.

En cuanto a la figura ecuestre de fundición, se recomendaba proceder a su limpieza y restauración por procedimientos más bien químicos que los simplemente mecánicos con el patinado oportuno. Finalmente en el año 1989 y bajo la dirección del arquitecto municipal Emilio Rieta López se llevo a cabo el último trabajo de reconstrucción del pedestal.

En la actualidad la estatua se encuentra en un "lamentable" estado de conservación con suciedad acumulada y regueros de óxido que trasladan una imagen de degradación y abandono y afean el entorno, señalaron desde el PSPV.