20 de enero de 2021
20 de diciembre de 2010

Cultura.- 'Back' y 'La indiferencia de los armadillos', premio a los mejores espectáculos de Arts Escèniques

VALENCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

'Back', de Otra Danza, y 'La indiferencia de los armadillos', de Oscura Teatre, han recibido el premio al mejor espectáculo de danza y de teatro respectivamente, en los XIX Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat, organizados por la Conselleria de Cultura, a través de Teatres de la Generalitat.

Entre los galardones, también figuran Abel Zamora (Premio al mejor texto y al mejor actor o actriz de reparto por 'La indiferencia de los armadillos'); José Manuel Casany (Premio al mejor actor por 'El mercader amante'); Resu Belmonte (Premio a la mejor actriz por la misma obra); y Jaime Pujol (Premio a la mejor dirección escénica por 'El mercader amante').

Además, Zoë Keating ha recibido el premio a la mejor composición musical por 'Back'; Pascual Peris el premio al mejor vestuario por 'El mercader amante'; Luis Crespo el premio a la mejor escenografía por 'Lo que no se ve'; y Juan Pablo Mendiola el premio a la mejor iluminación por 'Ras!'.

También han sido galardonados Carmela García con el premio a la mejor bailariana, por 'Back'; y Erik Jiménez ha recibido el premio al mejor bailarín por la misma obra; 'De cuando acá nos vino', de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ha recibido el premio al mejor espectáculo no valenciano; 'Ras!', de Maduixa Teatre, ha sido galardonado por el mejor espectáculo infantil; y Pau Pons, con 'Yayos', por la mejor versión, traducción o adaptación.

También se ha entregado el Premio 'Micalet' a la mejor trayectoria profesional a la Escuela del Actor, cuyo galardón ha recogido Andrés Poveda, director de la misma. Y el momento más emotivo del acto ha tenido lugar con el premio Pedro del Rio, concedido a Juan Alfonso Gil-Albors, por su trayectoria profesional y aportación al mundo de las artes escénicas. Por otro lado, los Premis de les Arts Escèniques han querido reconocer la carrera de Rosa Ribes, coreógrafa valenciana que falleció el pasado mes de mayo.

El acto ha comenzado a las 20.30 horas en el Teatro Rialto de Valencia. El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, el subsecretario de la Conselleria de Cultura, Carlos Precioso, la directora general de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro, y Felipe del Baño, como miembro del jurado de los Premis, han entregado los 19 galardones que reconocen la labor de los profesionales de las artes escénicas valencianas.

GIL-ALBORS Y RIBES

Juan Alfonso Gil-Albors, nacido en Alcoy (1927), dividió su vida profesional entre el periodismo y el teatro. Como autor teatral, se inició en los ambientes minoritarios de carácter universitario (TEU), más tarde en los Teatros de Cámara y Ensayo hasta llegar al campo profesional, contando en la actualidad con más de 30 obras estrenadas tanto en lengua valenciana como en castellano.

Además, dirigió el Teatro Nacional de la Princesa, en Valencia, y los Festivales de España dependientes del Ministerio de Información y Turismo, y ha recibido multitud de premios por su trabajo.

Sus obras más representativas son: 'El tótem en la arena', recientemente homenajeada en su 50 Aniversario (1959), 'Oseas' (1959), 'Barracó-62' (1962), 'El Camaleón' (1962) --texto incluido en el volumen 'Das Tragische' editado por la Universidad de Stuttgart-- (1999); 'Un cerebro con tic-tac' (1964), su versión de 'Medea' (1964), y su obra inédita (1976) 'El Petrolio'(La revolución alcoyana de 1873).

En marzo de 1996, fue nombrado director artístico de Teatres de la Generalitat Valenciana cargo que ocupó hasta diciembre de 1999 y en la actualidad, es vocal nacional de la Asociación de Autores de Teatro, miembro del Consejo Rector de Teatres de la Generalitat Valenciana y Académico de la Academia Valenciana de la Llengua.

Por su parte, Rosa Ribes forma parte de una generación de bailarines y creadores que, además de dedicarse a la danza clásica, comenzaron a investigar en la danza contemporánea. Creadora e intérprete y excelente bailarina, ha participado en multitud de espectáculos de la compañía Ananda Dansa desde 1982 a 1998 También, en 1987, participó como bailarina-actriz en 'El carnaval de los animales' de la compañía Vaganovos.

Trabajó como coreógrafa en teatro, danza ópera y televisión, con compañías como Albena, Dagoll Dagom, Escalante, Teatre de l'ull y muchos más, así como con directores como Magüi Mira, Jerónimo Cornelles, Jaime Pujol, Diego Braguinsky, José Antonio Escrivá y Rafael Calatayud, entre otros.

Como docente, impartió cursos en el centro L'Arabesque (Valencia), el Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat, en la escuela Paso a Dos de Alcira, en el Centre teatral Escalante, en la Escuela del Actor y en la Escuela de Danza del Gran Teatro Antonio Ferrandis de Paterna (2002 a 2008).