Cultura.- El bailaor José Porcel reivindica en el Principal la libertad artística con el montaje 'Libre albedrío'

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 15:28

VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Principal de Valencia pone en escena desde mañana y hasta el próximo 8 de junio el espectáculo 'Libre Albedrío' de la compañía del bailaor sevillano afincado en Valencia José Porcel, quien realiza en este montaje un canto a la libertad y capacidad de expresión de los artistas manteniendo su estilo de "flamenco sin fusiones", según señaló hoy en rueda de prensa el propio bailarín y coreógrafo.

'Libre Albedrío' --que se incluye en la programación del ciclo de Flamenco del Teatro Principal de Valencia, en el que también participan Rafael Amargo y María Pagés-- presenta un elenco de ocho bailarines completamente renovado en el que destaca la presencia de Esther Jurado, primera bailarina del Ballet Nacional de España. Los intérpretes han sido coreografiados por artistas de al talla de Isabel Bayón, Rubén Olmo, Rocío Molina y José Porcel, que también dirige el montaje.

Junto a ellos, actúan sobre el escenario ocho músicos que protagonizan uno de los momentos más arriesgados del espectáculo al ofrecer al público un número de improvisación.

Con este proyecto --que tras su paso por Valencia visitará distintos puntos de España y realizará giras por Corea y Estados Unidos--, Porcel pretende "dar a los artistas que me rodean la oportunidad de expresar en el escenario cómo se sienten". "En los inicios de la compañía quería tenerlo todo tan atado que tenía a mis bailarines un poco amargados y ahora me han agradecido mucho esta libertad", agregó.

Porcel se mostró con unas "ganas locas" de estrenar el trabajo en Valencia, "mi ciudad", y en el Principal, "mi teatro favorito", subrayó. El artista consideró que en la Comunitat existe una importante afición por el flamenco aunque reconoció que "no estamos al nivel de Madrid, que es donde va todo el mundo que quiere trabajar de esto, o de Barcelona", sin tener en cuenta a Andalucía, la cuna del género.

En este punto, resaltó que un grupo considerable de bailarines valencianos de esta disciplina están trabajando en Madrid y alabó la labor que artistas como su maestro, Martín Vargas, han hecho por el flamenco en Valencia.

COMPETENCIA "BÁRBARA"

El bailaor subrayó igualmente que en España se ha producido en los últimos años una tendencia ascendente en el número de compañías privadas de flamenco y, por contra, "los festivales siguen siendo los mismos". Por ello, en la actualidad existe una "competencia bárbara" que, no obstante, ha hecho que el nivel se eleve "muchísimo", aseguró.

Para Porcel, en la escena flamenca están emergiendo jóvenes bailarines con un "enorme talento" y reiteró su deseo de retirarse de los escenarios joven para centrase en las tareas de producción y dirección. "Y podría hacerlo mucho mejor, ya que bailar, dirigir y coreografiar a la vez es algo muy difícil y acabas por no hacer nada al cien por cien", aseguró.