10 de diciembre de 2019
3 de junio de 2009

Cultura.- La bailaora María Pagés cierra hoy el ciclo de Flamenco en el Principal con 'Autorretrato'

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La bailaora María Pagés estrena hoy miércoles en el Teatro Principal de Valencia 'Autorretrato', una mirada a su esencia llena de lirismo, humor y amor por lo que hace, espectáculo que cierra el ciclo de Flamenco al Principal de Teatres de la Generalitat.

La directora general de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro, destacó que María Pagés "se muestra en este espectáculo tal y como es, una mujer fuerte y tierna, dramática y cómica al mismo tiempo", según informó la Generalitat en un comunicado.

La bailaora de brazos infinitos ha escogido para 'Autorretrato', surgido de una coreografía que le pidió Mikhail Baryshnikov para el Baryshnikov Arts Center (BAC), "lo que más le apasiona". El espectáculo, dividido en cuatro partes --el estudio, su hogar, los camerinos y el escenario-- empieza con una soleá, sigue con farruca, baila tientos y continúa con tangos, un martinete, alegrías, cantiñas.

"Está todo lo que soy como artista y como ser humano", afirma la bailaora de este espectáculo, que "radiografía el sentimiento" y "conmueve" con sólo la caja negra del escenario, una iluminación precisa, sillas, espejos --que son un elemento imprescindible en el montaje--, un vestuario elegante de líneas sencillas pero coloristas y el ingenio de Pagés.

Hasta el 7 de junio el Teatro Principal de Valencia será testigo del último espectáculo de la artista sevillana, en el que tampoco falta la famosa 'Nana' que tanto le gusta bailar. En 'Autorretrato', que logró el Premio Especial de la Crítica y Premio Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla, Pagés está acompañada por Ana Ramón e Ismael de la Rosa al cante y los guitarristas José Carrillo 'Fyty' e Isaac Muñoz.