9 de abril de 2020
28 de junio de 2008

Cultura.- El ballet de Roland Petit llegará al Palau de les Arts el martes en el I Festival del Mediterrani

VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts de Valencia acogerá el próximo marte, 1 de julio, el Ballet de Roland Petit dentro del I Festival del Mediterrani. El director, bailarín y coreógrafo es "una auténtica leyenda viva" de la danza y está considerado como una de las figuras clave en la historia de este arte. El espectáculo también incluye el estreno mundial de la coreografía Saturday Night Fever con música de los Bee Gees, según informaron fuentes del Consell en un comunicado.

Con un "amplísimo" repertorio, Roland Petit se retiró de los escenarios como bailarín a los 73 años de edad y aún hoy se le recuerda por sus eclécticas coreografías e interpretaciones. Petit ofrecerá en este espectáculo varias de las creaciones más exitosas que ha creado a lo largo de su carrera, como es el caso de 'Coppélia', 'Carmen', 'Charlot Dance avec Nous' o 'The Great Gig in the Sky', entre otras.

Con música pop y clásica, desde Pink Floyd hasta Georges Bizet pasando por el jazz de Duke Ellington y la música de Charlie Chaplin, el Ballet de Roland Petit contará con la presencia de Luigi Bonino, primer bailarín de su compañía.

Roland Petit es uno de los coreógrafos y bailarines más prolíficos y reputados de todos los tiempos, además de un creador polifacético, ya que colaboró con Orson Welles, quien escribió el guión del ballet 'The Lady in The Ice' para el Royal Ballet.

El coreógrafo ha dirigido también musicales en Hollywood y ha creado y montado coreografías en el Royal Ballet de Londres para Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn, como 'Carmen', 'Le jeune homme et la mort', 'Estasi y L' éloge de la folie'.

Además, en le Palau de les Arts actuará el reconocido bailarín italiano Luigi Bonino, quien ha trabajado como asistente de Petit en los teatros más importantes del mundo y es maestro repetidor de todos los ballets del creador francés. Petit le confió el rol de 'Coppelius', hasta entonces siempre interpretado por el propio Roland Petit, en Coppélia, explicaron las mismas fuentes.

También actuarán los bailarines Althankhuyag Dugaraa, Lienz Chang, Eva Nazareth, Eleonora Abbagnato, Uliana Lopatkina, Ivan Kozlov, Marta Romagna, Mick Zeni, Svetlana Lunkina, Marlon Dino y Raimondo Rebeck.

Éste es el primer año que el Palau de les Arts se sumerge en las disciplinas del ballet clásico y la danza contemporánea, pero "será una constante en las próximas temporadas", ya que el coliseo valenciano "se mantiene fiel a su compromiso de abrazar todas las formas del arte", indicaron desde el Consell.