Cultura.- Los Ballets de Montecarlo estrenan con gran ovación en la recta final de Dansa València

Actualizado: viernes, 15 mayo 2009 19:14

VALENCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Les Ballets de Montecarlo, dirigidos por Jean-Christophe Maillot, arrancaron "una gran ovación" del público valenciano en su actuación anoche en el Teatro Principal de Valencia incluida en la programación del festival Dansa València, informaron hoy fuentes de Teatres de la Generalitat.

La prestigiosa formación, heredera de los Grandes Ballets Rusos de Diaghilev, continúa la tradición de la coreografía académica con una elegancia y una creatividad que lo sitúa en lo mejor de la elite mundial. El renacimiento de la compañía, en 1985, nació de la voluntad personal de la princesa Grace de Mónaco retomado posteriormente por su hija Carolina.

También compañías de prestigio internacional como Batsheva Dance Company de Ohad Naharin o Random Dance de Wayne McGregor pasaron por el escenario del Teatro Principal en el Festival Internacional Dansa València.

El Festival Internacional Dansa València afronta de este modo la última etapa de la edición número veintidós con una programación que va desde la tradición de los consolidados Ballets de Montecarlo hasta las creaciones más arriesgadas.

Pero no solo las grandes compañías se han dado cita este año en el Festival, que también ha apostado por la danza de hoy, la que se atreve con nuevos conceptos.

Por eso Dansa València ha consolidado los espacios de exhibición independientes, en los que aún tenemos la oportunidad de ver las últimas creaciones valencianas, resaltaron.

Así, en el Teatro de los Manantiales, hasta el domingo 17 de mayo veremos '1,2, 3'. Tres piezas (dos solos y un dúo) interpretadas por Cristina Fernández, directora de Krisis Teatro Danza y Asun Noales y Kike Guerrero, directora y asistente coreográfico de la compañía Otra Danza.

Esta "buena dosis de danza contemporánea" pasará el testigo al ciclo flamenco organizado por Teatres de la Generalitat y que contará este año con nombres propios como Pitingo, María Pagés y Rojas y Rodríguez, avanzaron.