29 de marzo de 2020
25 de agosto de 2008

Cultura.-Bancaja aportará medio millón de euros al programa cultural que riende homenaje a Jaume I en su 800 aniversario

VALENCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Bancaja ha querido sumarse al homenaje que la sociedad valenciana rinde a la figura del rey Jaume I en conmemoración del 800 aniversario de su nacimiento, con una aportación de medio millón de euros para financiar el "ambicioso programa cultural" que está dando a conocer la figura del monarca en Alicante, Castellón y Valencia, según informaron fuentes de la entidad financiera en un comunicado.

Jaume I fue fundador del Reino de Valencia y "protagonista indiscutible en el proceso de configuración de la identidad del pueblo valenciano", destacó Bancaja, por lo que quiso adherirse a la celebración de "tan significativa efeméride".

Ocho grandes exposiciones, una exposición itinerante, varios encuentros académicos, conciertos y conferencias están previstas en un año de actividades que la Generalitat valenciana ha declarado como el Any Jaume I. Además, este riguroso y amplio programa que ya está en curso, incluye representaciones litúrgico-musicales, publicaciones y otros actos cívicos.

Para el comisario del Any Jaume I, Eduard Mira, "las celebraciones previstas o ya realizadas buscan mirar desde hoy el momento fundacional de la Valencia moderna, y hacerlo, además, a través del prisma de su época más brillante, la cual comienza con el reinado de Alfonso el Magnánimo y el pontificado de Calixto III".

Bancaja, a través de su Obra Social, centra su actividad en crear y mantener actividades que contribuyan a la mejora de la calidad de vida y el progreso cultural y social de las personas. Durante este año, destinará a su Obra Social el mayor presupuesto de su historia en 2008, 85 millones de euros, lo que supone un incremento del 15 por ciento respecto al año pasado y sitúa a la entidad financiera entre las que más fondos dedican a la Obra Social.