Cultura.- La banda de Francisco Blanco rinde homenaje a Gerry Mulligan en la sexta edición del festival Xàbia Jazz

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 21:04

ALICANTE, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El músico valenciano Francisco Blanco, más conocido como Latino, protagoniza la producción propia de la sexta edición del festival Xàbia Jazz, que se representará mañana en la pista de atletismo del colegio Graüll de este municipio alicantino a partir de las 22.30 horas, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El espectáculo supone un homenaje a Gerry Mulligan, uno de los "más relevantes" saxofonistas barítonos de la historia del género y uno de los creadores del sonido 'jazz cool'.

Según el director de Xàbia Jazz, Jorge García, el saxofonista y flautista Francisco Blanco, es uno de los principales animadores de la escena jazzística valenciana, creador de diferentes grupos en la población valenciana de Sedaví y organizador de "influyentes" seminarios de iniciación al jazz.

Además de dirigir la Sedajazz Big Band y el Sedajazz Latin Ensemble, donde refleja su interés por el jazz afrocubano y ofrece oportunidades a jóvenes valores, Latino ha participado en proyectos tan importantes en su momento como el grupo Saxomanía, y en el campo de la música pop fue colaborador de grupos como Presuntos Implicados.

Para este concierto, con el que, como con las otras producciones de Xàbia Jazz, se grabará en disco, Latino lidera una banda integrada por quince músicos, en su mayoría valencianos, compuesta por los trompetistas David Pastor, Paul Dumelow y Voro García; los trombonistas Toni Belenguer, Carlos Martín y Francisco Soler; los saxos altos Iván Albuixech y Luis Miguel; el saxo tenor Vicente Macián; el también saxo tenor y clarinetista Josvi Muñoz; el guitarrista Miquel Casany; la pianista Kontxi Lorente; el contrabajista Jordi Vilà y el baterista Jeff Jerolamon.

A partir de este elenco, se realizarán diversas combinaciones de músicos, empezando por el insólito cuarteto sin piano que hizo famoso Mulligan, hasta llegar a la banda al completo, y así repasar las formaciones con las que trabajó el músico homenajeado.

Latino señaló que el listón de las anteriores producciones de Xàbia Jazz "está muy alto", lo que le servirá de estímulo para recorrer los momentos más representativos de la historia de Mulligan desde un punto de vista musical.

VARIAS ESCUELAS

Según fuentes de la Generalitat, pese a su decisiva contribución al 'cool', el saxofonista barítono, compositor y arreglista Gerry Mulligan (1927-1996) no se dejó encasillar en ninguna escuela, puesto que escribió también para Stan Kenton, acompañó a Dave Brubeck, lideró pequeños grupos por los que pasaron Art Farmer, Tommy Flanagan, Zoot Sims o Bob Brookmeyer, dirigió su propia gran orquesta, dio pasos en el jazz latino y grabó discos inolvidables con Ben Webster o Johnny Hodges.

Asimismo, como instrumentista fue uno de los grandes saxofonistas barítonos y poseía uno de los timbres instrumentales más inconfundibles de la historia del jazz.