7 de abril de 2020
28 de diciembre de 2008

Cultura.- La Banda Joven de la Generalitat funcionará en 2010 y la integrarán un máximo de 70 músicos

VALENCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Banda Joven de la Generalitat entrará en funcionamiento en el año 2010 y estará integrada por un máximo de 70 músicos de entre 16 y 25 años nacidos o residentes en la Comunitat Valenciana. La nueva formación tocará junto a "destacados" solistas y profesores y realizará, además de actuaciones, grabaciones discográficas y audiovisuales.

Así lo aseguró el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, quien añadió que a lo largo de 2009 de desarrollará el plan de trabajo diseñado para la fundación de este conjunto. Los pasos a seguir arrancarán con la redacción del reglamento de la banda y su paso por el consejo rector del Institut Valencià de la Música (IVM) y el pleno del Consell, un trámite que está previsto completar hacia el próximo verano, manifestó en declaraciones a Europa Press.

Posteriormente, se nombrará el director musical y pedagógico y se realizarán las audiciones para elegir a los miembros de la agrupación, que coincidirán con el inicio del curso 2009-2010 para que a finales del año que viene se pueda celebrar un primer encuentro pedagógico con los seleccionados.

Miró avanzó que la normativa de este órgano cultural --que tendrá su sede administrativa en el IVM-- será "muy similar" a la que rige la Jove Orquestra de la Generalitat. Asimismo, detalló que estará compuesta por un máximo de 70 músicos y que se ha llegado a un acuerdo con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) para que un alto porcentaje sean músicos federados.

El secretario autonómico apuntó que "esto es así, entre otros motivos, porque la creación de esta formación supondrá la desaparición de la Banda Federal que está gestionada por la Federación".

Otro parámetro de pertenencia, añadió, será que los intérpretes hayan nacido o residan en la Comunitat y que tengan una edad comprendida entre los 16 y 25 años.