Cultura.- Los baños árabes de Torres Torres recuperan su aspecto original tras una inversión de más de 300.000 euros

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 22:00

VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Baños Árabes de Torres Torres (Valencia), los más completos de los cuatro que se conservan en la Comunitat Valenciana y que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2007, han recuperado su aspecto original tras una obras de restauración que han supuesto una inversión de 310.755 euros

La directora General de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, presentó hoy la actuación y destacó que "estos baños son únicos en la Comunitat Valenciana porque permiten un amplio conocimiento de este tipo de instalaciones, ya que son la construcción de este tipo más completa de las cuatro que se conservan en la Comunitat Valenciana".

La Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano ha dedicado una inversión de 310.755 euros para recuperar los Baños Árabes de Torres Torres desde que este proyecto se iniciara en 2002.

La restauración de los Baños Árabes tuvo su inicio en 2002. En esta primera fase se desviaron las acequias tangentes a los baños y se intervino la Acequia Mayor de Sagunto. En 2003 se consolidaron los baños, se restauraron los cerramientos, el sistema de desagüe y se amplió el recinto de excavación, hecho que sacó a la luz el vestíbulo. También se recuperó la letrina originaria y empezaron las labores de adecuación del entorno.

La tercera fase comenzó en 2007. Los trabajos han permitido recuperar las tres salas de los baños, la letrina, el leñero y el vestíbulo. Esta tercera fase prevé la restauración de la cubierta, la consolidación de las evacuaciones de aguas, el cubrimiento de las lucernas, la recuperación del pavimento, y la limpieza y reparación del hipocaustum (sistema de calefacción) y la fachada. En 2008 se hubo de intervenir de urgencia en la Acequia Mayor de Sagunto, ya que las lluvias torrenciales de finales de 2007 habían afectado a los baños.

Además, se ha realizado una adecuación del entorno para facilitar la visitabilidad de los baños, que ha consistido en la ejecución de un sistema de desagüe, la construcción de una escalinata, aceras, una rampa y una pasarela; la instalación eléctrica, la plantación de un jardín y la instalación del riego.

Los Baños Árabes fueron construidos durante el siglo XIV y reproducen la estructura tradicional árabe de este tipo de instalaciones, cuya finalidad era la de limpiar el cuerpo y relajarse. Además, los baños públicos tenían un importante papel en el ámbito de la arquitectura islámica y como punto de reunión social.

Constan de tres salas de aguas: una fría, otra tibia y la última caliente; de un vestíbulo o zona de descanso; y de la letrina. Estas salas se abastecían de agua de la Acequia Mayor de Sagunto, que está situada al lado. Destaca el sistema de calefacción de las salas tibia y caliente, que consiste en una cámara subterránea donde se inyectaba aire caliente.

Torres Torres es un municipio situado en la comarca El Camp de Morvedre. Su origen se sitúa en tiempos de Jaume I, que lo conquistó y estableció allí la Baronía de Torres Torres con la finalidad de defender a las poblaciones cercanas, aunque al municipio también tiene restos de la Edad del Bronce, ruinas romanas y vestigios ibéricos.

Esta población está situada en la vía del Palancia, que comunicaba Aragón y Valencia. Es por este motivo que se convirtió en un sitio de paso para quienes la transitaban, que solían descansar en los baños.

MONUMENTO NACIONAL

Los Baños de Torres Torres son una de las cuatro construcciones de este tipo que se conservan en la Comunitat Valenciana, motivo que le valió la declaración como Bien de Interés Cultural en 2007 y, anteriormente, la de Monumento Nacional en 1938.

Otras tres ciudades cuentan con este tipo de instalaciones, como Llíria, Valencia o Elche. En el caso de Llíria, se trata de unos baños construidos entre los siglos XII y XIII que estuvieron en funcionamiento hasta el XV. En la actualidad se encuentran perfectamente integrados en un edificio de viviendas y son visitables.

Por su parte, los Baños del Almirante de Valencia datan del siglo XII y estuvieron en uso hasta el XX. Han sufrido varias restauraciones que le han devuelto su estado original y en la actualidad están abiertos al público.

En el caso de Elche, los baños que conserva forman parte del Convento de Monjas Clarisas de la ciudad, fundado en el siglo XIII como Convento de Santa Lucía a partir de la donación de los baños a la orden de la Merced. Actualmente están restaurados y abiertos al público. Junto con la Torre de Calahorra, es la edificación más antigua de la ciudad.

En España existen en la actualidad un total de 13 baños árabes protegidos, la mayor parte de ellos en Andalucía.