20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 7 de abril de 2010

    Cultura.- Barroco Concertante interpreta hoy en el Palau el 'Stabat Mater' de Pergolesi y obras de Joaquín García

    VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El grupo valenciano Barroco Concertante realizará hoy en el Palau de la Música de Valencia y con motivo del III centenario del nacimiento de Pergolesi y Joaquín García de Antonio, un concierto en el que ofrecerá el 'Stabat Mater' de Pergolesi, considerada como la obra cumbre del autor italiano y una referencia para posteriores versiones sobre esta plegaria latina en torno al sufrimiento de la Virgen María ante la crucifixión de su Hijo, informó el auditorio en un comunicado.

    El director Juan Antonio Ramírez, acompañado por la soprano Olga Pitarch y la mezzosoprano, Irene Medán, darán vida a la obra sacra de Pergolesi, compuesta hacia el final de la corta vida de este compositor, y cuando se encontraba en un estado de pobreza y abandono.

    Previamente, la formación camerística ofrecerá '¡Ah del Rebaño!', 'Noble, majestuosa' y '¡Ay, qué prodigio!', del compositor barroco valenciano, Joaquín García, cuya trayectoria musical le llevó a trabajar en Madrid y Canarias, y al que se atribuye la modernización de la música de Capilla.

    El Grupo Barroco Concertante se fundó en 2005, haciendo su primera aparición en el Palau de la Música de Valencia. Nació con la voluntad de interpretar, utilizando instrumentos de la época, el repertorio de música de cámara de los siglos XVII y XVIII, recordaron las mismas fuentes.

    Con un número variable de intérpretes en función del programa escogido, el Barroco Concertante lleva a cabo una labor de recuperación y difusión del repertorio barroco, con especial atención a autores valencianos y a obras que por alguna razón son desconocidas por el gran público, participando en Festivales de Música Antigua y Barroca.