17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 19 de mayo de 2014

    Las bases del concurso de dirección del IVAM prevén un sueldo de 67.615€ más indemnización por residencia

    El proyecto museográfico de los aspirantes tomará como referencia el presupuesto del centro de los últimos ejercicios

    Las bases del concurso de dirección del IVAM prevén un sueldo de 67.615€ más indemnización por residencia
    EUROPA PRESS

    VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

    Las bases del concurso internacional para elegir al nuevo director del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) contemplan una retribución de 67.615,92 euros brutos anuales y, en el caso de que el elegido no tuviera fijada su residencia en Valencia, se le abonará además la indemnización que corresponda según la normativa aplicable por este concepto.

    Así figura el resolución del Consejo Rector del museo, que publica este lunes el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y que supone el arranque de la fase de selección, ya que el plazo de presentación de propuestas se prolongará durante 30 días naturales a contar a partir de mañana.

    El pleno del Consell aprobó en su reunión del pasado viernes la excepcionalidad en la retribución del futuro responsable del IVAM para permitirle cobrar el máximo permitido con la actual normativa de austeridad del Gobierno valenciano, es decir, alrededor de 68.000 euros brutos.

    El Gobierno valenciano aprobó en abril del pasado año homologar las retribuciones de los directivos del Sector Público Empresarial y Fundacional para que sus sueldo no sea mayor al de un director general --ni del jefe del Consell--. De esta manera, no superarán las retribuciones fijadas en cómputo anual para los directores generales de la Generalitat y que en 2012 se cifran en 55.391,06 euros.

    Esta medida, sin embargo contemplaba la excepcionalidad en el caso de la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, cuyas retribuciones no superarán los 68.000 euros anuales. De esta manera, el máximo responsable del IVAM queda equiparado en sueldo a la intendente del Palau de les Arts.

    Además del salario, las bases publicadas hoy en el DOCV detallan los pasos que tendrán que dar los aspirantes a dirigir el museo, así como los requisitos y méritos necesarios.

    RENOVACIÓN SALVO DENUNCIA EXPRESA

    De este modo, se pone de relieve que el director gerente tendrá un contrato laboral de alta dirección con una duración de 6 años, con la posibilidad de renovación como máximo por otros dos períodos de igual duración, excepto denuncia expresa por cualquier de la dos partes, con 15 día de antelación a la fecha de vencimiento.

    Entre los requisitos que deben reunir los candidatos figuran estar en posesión de una titulación universitaria con el nivel de licenciatura o equivalente; acreditar una trayectoria y experiencia significativas de dirección o gestión de museos o centros de arte moderno y contemporáneo y pleno dominio del inglés y el castellano. En cuanto al valenciano, si no pueden demostrar su conocimiento tendrán que asegurar su aprendizaje en el plazo de dos años.

    Además como méritos destacan ser doctor o poseer un máster en el ámbito de estudio relacionado con la gestión museística; conocimiento de otros idiomas; habilidades de liderazgo; publicaciones y conocimiento de los agentes económicos susceptible de aportar recursos financieros, humanos y culturales al IVAM.

    Como ya se explicó, los interesados presentarán tres sobres, el primero de ellos acreditando los requisitos; el segundo con su plan de actuación con el proyecto museístico para los próximos seis años, "definiendo los fines, valores, posible programación y objetivos, con especial atención a los fondos artísticos de la colección del instituto".

    Para la elaboración de este plan de actuación --apuntan las bases-- se tomará como referencia orientativa las consignaciones presupuestarias asignadas al IVAM en los últimos ejercicios presupuestarios y lo establecido en la Ley de creación del centro.

    El último sobre incluirá el currículum vitae del candidato y los documentos que prueben sus méritos.

    COMITÉ DE SELECCIÓN

    El DOCV también da publicidad a los nombres que integran el comité de selección, que, como ya se dijo, estará presidido por el subdirector general de Museos Estatales, Enrique Varela. El resto de miembros son Manuel Borja-Villel, actual director del Museo Nacional del Centro de Arte Reina Sofía; Tomàs Llorens, fundador y primer director del IVAM, ha sido director del MNCARS y conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza; María Teresa Ocaña, quien ha sido directora del Museo Picasso de Barcelona y del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC); Philippe de Montebello, exdirector del (Metropolitan Museum de Nueva York (MET) durante más de 30 años y actualmente patrono de honor del Museo del Prado y profesor del Institute of Fine Arts.

    Completan esta lista Suzanne Cotter, directora del Museo Serralves de Oporto; Norman Rosenthal, que ha sido jefe de exposiciones de la Royal Academy of Arts; Felipe Garín, exdirector del Museo de Bellas Artes de Valencia (1968-1990), del Nacional de Cerámica González Martí y del Museo del Prado y en estos momentos director honorario de la pinacoteca y gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana; Manuel Fontán del Junco, director de exposiciones en Madrid de la Fundación Juan March, quien dirigió también el museo de Arte Abstracto de Cuenca, y la subsecretaria de la Conselleria de Cultura, Virginia Jiménez, quien actuará con voz pero sin voto.

    Finalmente, las bases advierten de que la convocatoria podrá declararse desierta si el comité de valoración considera que ninguno de los candidatos se adecua a los requisitos del puesto. También contempla una cláusula por la cual todas las personas e instituciones implicadas en el proceso se comprometen a garantizar la absoluta confidencialidad de los datos personales y profesionales de los mismos, asegurando que la participación de los no seleccionados se mantendrá en el estricto ámbito del conocimiento y la valoración del comité de valoración, haciéndose público exclusivamente el nombre del candidato elegido.