23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • 2 de febrero de 2009

    Cultura.- Bejís (Castellón) acoge la exposición intinerante de Jaume I

    CASTELLÓN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El director territorial de Cultura de Castellón, Francisco Medina, inauguró hoy la exposición itinerante 'Jaume I, el rei conqueridor', en el municipio castellonense de Bejís, según informaron fuentes del Consell en un comunicado.

    Se trata de la exposición organizada por la Conselleria de Cultura y Deporte que, desde febrero de 2008, ha ido recorriendo más de medio centenar de poblaciones de la Comunitat Valenciana para celebrar el 800 aniversario del nacimiento del monarca Jaume I. Su paso por Bejís supone el final de la itinerancia de esta exposición en la provincia de Castellón.

    Con un sentido netamente didáctico, esta muestra da a conocer al público en general la figura del rey Jaume I. Está estructurada en cinco bloques que desglosan los principales hitos de la vida del monarca, el contexto histórico en el que se desarrolló su reinado y las etapas que marcaron sus conquistas.

    Además, la muestra contempla las relaciones que mantuvo con nobles y monarcas de su tiempo, así como el innovador sistema legislativo que fue capaz de impulsar y que está considerado como el germen de la monarquía parlamentaria.

    Para facilitar la comprensión al visitante, la muestra cuenta con objetos y recursos audiovisuales (vídeos y simulaciones en 3D) que explican aspectos históricos y militares de La Conquista. La muestra podrá contemplarse en la ermita de Nuestra Señora de Loreto de Bejís hasta finales de mes.