Cultura.- El belén Bancaja de la Plaza del Auntamiento de Valencia alcanzó la "cifra récord" de 150.243 visitas

Actualizado: martes, 9 enero 2007 20:01

VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El belén Bancaja situado en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia alcanzó la "cifra récord" de 150.243 visitas y llegó a registrar "colas de hasta tres horas", según informaron hoy en un comunicado fuentes de esta entidad financiera, quienes precisaron que el belén cerró sus puertas el domingo 7 de enero, después de 45 días abierto al público de manera ininterrumpida.

Resaltaron que "al tratarse de Valencia" y "por ser ésta la décima edición, la fundación Bancaja decidió no cobrar entrada por visitar el Belén" y los 33.300 euros recaudados gracias a los donativos de los visitantes fueron entregados a la asociación valenciana de caridad.

En la mañana del lunes dieron comienzo las obras de desmontaje, que se prolongarán durante una semana en lo que al belén se refiere, algo más en el caso de la carpa que lo alberga, puntualizaron las mismas fuentes.

Para transportar la monumental obra de los maestros belenistas José Luis Mayo y José Luis Catalá hasta los almacenes que la fundación Bancaja tiene en la localidad valenciana de Chiva serán necesarios treinta camiones medianos, así como la labor de seis especialistas de diferentes disciplinas, que serán los encargados de desmontar el belén.

En sus diez años de historia, Valencia, Alicante, Segorbe (Castellón), Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Castellón, Albacete y Las Palmas de Gran Canaria han sido las nueve ciudades que albergaron esta monumental reconstrucción artística del nacimiento de Jesucristo y son "casi un millón las personas que pudieron disfrutar de él", señalaron las citadas fuentes.

Asimismo, manifestaron que Bancaja "a través de este Belén, quiso ayudar a reforzar los valores de la Navidad para todas aquellas personas, pequeños y mayores que vivan estas fechas de una forma especial". A finales de este año, "otra ciudad española, todavía por decidir, volverá a disfrutar de la ilusión por la Navidad que genera este belén itinerante", comentaron.