20 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2014

La Beneficència organiza un ciclo de conferencias y conciertos para reflexionar sobre el Himalaya

VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià d'Etnologia ha organizado en La Beneficència un ciclo de conferencias y conciertos para analizar y reflexionar desde distintos ámbitos acerca de la cultura del Himalaya con motivo de la exposición temporal 'Himàlaia. Visions de l'alteritat a les col·leccions del MEN'.

El ciclo reúne a expertos de diferentes áreas para acercar parte de la cultura de esta región al público valenciano durante tres jueves --25 de septiembre, 2 y 16 de octubre--, a las 19.30 horas, en el salón Alfons el Magnànim, en el Centre Cultural La Beneficència, según ha informado la Diputación de valencia en un comunicado.

El escritor Gabi MartÍnez, autor de la novela 'Sólo para gigantes', elegida mejor libro de no ficción en lengua española en 2011, será el encargado de inaugurar el ciclo este jueves con la conferencia 'Los paganos del Hindu Kus'.

Por otra parte, el conservador del Museu Valencià d'Etnologia, Jorge Cruz Orozco, abordará, el 2 de octubre, el célebre 'Tintín en el Tíbet', del belga Hergé, en una jornada en la que propondrá un análisis histórico y etnológico de la obra.

Finalmente, el director del Grupo de Investigación de Zoología de Vertebrados de la Universidad de Alicante, Vicente Urios, analizará desde el punto de vista científico el fenómeno del Yeti, los conocimientos actuales y contará la expedición que quería obtener datos propios para contrastar con otros zoólogos. La conferencia 'El Yeti, leyenda y realidad' será el 25 de octubre.

DOS CONCIERTOS ÚNICOS EN ESPAÑA

Asimismo, el Museu Valencià d'Etnologia ha organizado dos conciertos, únicos en España, del compositor y pianista suizo Dominique Barthassat los próximos días 28 y 30 de septiembre. El Cónsul de Suiza en Barcelona, Pascal Décosterd, asistirá al concierto del domingo 28 de septiembre.

El autor interpretará la obra 'Suite Himalaya. Piano y Arquitectura del Sonido', cuyo origen se encuentra en el paisaje sonoro, creado por el mismo autor, de la exposición.

La composición de Barthassat, que se puede escuchar en la última sala de la muestra, evoca, en cuatro movimientos y 16 paisajes, un viaje imaginario desde las llanuras del Ganges hasta los picos del Himalaya.

La partición circular crea un efecto de inmersión a 360° y combina tres planos, el diseño espacial de sonido - vinculo de atmósfera - , una orquestación instrumental y sinfónica y una dimensión etnográfica con sonidos del instrumentarium de la India, del Tibet y de la China.

YOGA PARA "HIMALAYA SUITE"

En contrapunto a la música, habrá una coreografía creada por el maestro de yoga Cosmin S. Iancu con diferentes posturas de yoga -Asanas- que generarán un "universo estético singular, entre la tradición, el arquetipo y la contemporaneidad".

'Himalaya Suite', creado en Valencia, inaugurará una serie de cuatro obras del compositor que serán el objeto de un itinerario en India en 2015, con un concepto innovador de concierto titulado 'Live Sound Navigator'. Este tipo de concierto multi-acción se desarrollará en varias zonas.