Cultura.- Benicàssim celebra hoy el XXIV Festival de Habaneras en la playa Torre Sant Vicent

Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 9:06

CASTELLÓN, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Benicàssim (Castellón) ha organizado el tradicional Festival de Habaneras que se celebrará hoy, sábado,, a partir de las 23.00 horas, en la playa Torre de Sant Vicent. Este evento lleva interpretando habaneras en las playas de Benicàssim desde 1986, gracias a la idea que tuvo la Asociación Cultural Pérez Bayer, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Los grupos que actuarán en esta vigésimo cuarta edición serán, como viene siendo habitual, 'Els Llauradors de Castellón', que se definen como "rondalla típica castellonenca" y el grupo de Benicàssim 'Canya de Sucre', que ejercerá como grupo anfitrión y coorganizador del festival. Desde el primer año y de forma ininterrumpida, estas dos agrupaciones han participado en estas veladas de verano.

'La Colla de Dolçainers i Tabaleters de Benicàssim', que se fundó en el año 1995 para participar en las fiestas patronales de la población, se está integrando ya como un clásico en este certamen, como reconocimiento a la buena labor de afinamiento que consigue el director del grupo Sergi Vilar. Entre sus componentes se encuentran los profesores de l'Escola de Dolçaina i Tabalet, David Alonso y Virginia Alonso. En el festival, también actuarán como grupos invitados la coral Cor de Catí Verge de l'Avellà y Veus de Reus.

Para finalizar la velada, todos los grupos cantarán las habaneras La Paloma, La bella Lola y Benicàssim de Leopoldo Adanero, a partir de un poema de Miquel Peris i Segarra, manifestaron las citadas fuentes.

La habanera, canción originaria de Cuba, fue traída a España por los soldados que combatieron en la Guerra de Cuba, como canto de añoranza recordando aquellas tierras, que se hizo muy popular en pequeñas poblaciones de mar. Benicàssim está relacionada con este cántico porque muchos hijos del municipio participaron en el conflicto bélico cubano y guarda en su memoria una pequeña capilla en la calle Santa Águeda, para homenajear a los jóvenes que volvieron con vida del conflicto bélico cubano.

El concejal de Tradiciones Populares, Domingo Ferrando, señaló que "cada año el público que asiste al festival es más numeroso y tiene unas características especiales". "Se trata de un público amante del compás de unas canciones que recordaban y recuerdan las personas que vivieron en la última isla y la última colonia española, como fue Cuba", explicó.

Domingo Ferrando manifestó que "queremos mantener y mejorar, en todo lo que se pueda, este festival de las habaneras que completa la variada y amplia oferta cultural que desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo".