Cultura.- Benicàssim estudia organizar un festival de ópera accesible a todos los públicos

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 20:58

CASTELLÓN, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Benicàssim (Castellón) está estudiando la posibilidad de organizar un festival de ópera con la finalidad de acercar este género al mayor número posible de personas, según informaron en un comunicado fuentes municipales.

En este sentido, tal y como adelantó el alcalde, Francesc Colomer, "Benicàssim tiene voluntad de seguir profundizando en su interés por la cultura en sus diferentes manifestaciones y, desde esa perpectiva, estamos estudiando la posibilidad de organizar un festival de ópera con un doble objetivo".

Por un lado, -dijo- "apostar de forma clara por le excelencia turística de la localidad, atrayendo un prestigioso género como es éste y, por otro, universalizándolo y haciéndolo accesible a todo el mundo, para que todos puedan disfrutar de la lírica, un espectáculo que no ha formado nunca parte de la oferta local".

Benicàssim se convierte en la localidad "ideal" para organizar un evento de estas características, que la consolidará como Ciudad de Festivales y que permitiría beneficiar a la comunidad mejorando su nivel de vida y apuntalando, mediante la promoción y difusión del arte, la atmósfera cultural de la población, según las mismas fuentes.

Tal y como reconoció el propio Colomer, "falta mucho por hacer y esto es sólo el principio, aunque pondremos todo nuestro empeño en impulsar iniciativas como ésta desde el convencimiento de que somos nosotros los que debemos orientar la programación cultural y la imagen de nuestra localidad". Precisamente el pleno de ayer aprobó una modificación de crédito para habilitar una partida de 200.000 euros con los que poder hacer frente a la organización de este evento.

El Festival Internacional de Benicàssim, que se puso en marcha de la nada y sin que prácticamente nadie lo conociese, se ha convertido hoy en el evento que da mayor proyección internacional a la ciudad, "y tenemos que seguir trabajando en esa línea, para, entre todos, conseguir potenciar la oferta artística con un nuevo festival que abra una ventana al repertorio operístico desde el respeto a la tradición y con la mirada dirigida hacia el horizonte de la modernidad", apuntó Colomer.

"Nuestro objetivo -añadió- es cultivar todos los gustos y todas las sensibilidades. La ópera no puede ser privativa de unos pocos y los poderes públicos tenemos que ayudar a promocionar aquellos eventos, que, de otra forma, jamás vendrían a Benicàssim".