24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 5 de octubre de 2010

    Cultura.- Benidorm (Alicante) acoge desde este martes la muestra itinerante 'Mujeres de Cine'

    Las obras recorrerán durante el último trimestre de 2010 las ciudades de Gijón, Jaén, Lugo y Murcia

    ALICANTE, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La ciudad alicantina de Benidorm acogerá desde este martes una muestra itinerante de películas españolas recientes dirigidas por mujeres, denominada 'Mujeres de Cine' y que ha sido organizada por el Instituto de la Mujer con el objetivo de reivindicar y hacer visible el trabajo creativo de las mujeres a la vez que apoyar a la industria cinematográfica española, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Igualdad.

    Para ello, la organización de esta muestra ha seleccionado un total de 14 películas respaldadas por la crítica y por premios en festivales internacionales. Así, las cinco localidades previstas para albergar este evento exhibirán un total de cuatro films cada una durante las jornadas organizadas.

    En concreto, 'Mujeres de Cine', que se desarrollará a lo largo del último trimestre de 2010, iniciará su itinerario en Benidorm, para después recorrer los municipios de Gijón (Asturias), Jaén, Lugo y Murcia. Asimismo, las proyecciones se complementarán con mesas redondas que abordarán cuestiones relacionadas con el mundo audiovisual desde una perspectiva de género, como los roles y arquetipos más frecuentes de la mujer en el cine.

    El Ministerio de Igualdad ha destacado que "pese a la escasa presencia de mujeres en puestos de responsabilidad dentro de la industria cinematográfica española, existe una importante representación de la creación femenina, que ofrecen una perspectiva diferente y complementaria de nuestro mundo a través de sus películas".

    En este sentido, apenas un 8 por ciento de las películas que se producen en España son dirigidas por mujeres y la participación femenina en guión y producción no alcanza el 20 por ciento.

    No obstante, el Ministerio ha señalado como ejemplo de esta "importante representación de la creación femenina" los trabajos de Juana Macías con 'Planes para mañana' (Premio a la Mejor Dirección en el pasado Festival de Málaga), 'Tres días con la familia' de Mar Colll (Goya a la Mejor Dirección Novel) o 'La teta asustada', de Claudia Llosa (Oso de Oro y Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI en el Festival de Berlín).

    Esta iniciativa del Instituto de la Mujer cuenta con la colaboración de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

    BENIDORM

    La muestra de Benidorm se iniciará mañana martes con la proyección de 'Cosas insignificantes' de la directora Andrea Martínez Crowtter y continuará el próximo miércoles con 'El niño pez' de Lucía Puenzo. el jueves 7 de octubre será el turno Carlota Nelson con su film 'Anclados', que dará paso el viernes 8 a la exhibición de 'Retorno a Hansala' de Chus Gutiérrez.

    Todas las proyecciones tendrán lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm, al igual que el coloquio 'Mujeres de Cine', en el que participarán el viernes 8 de octubre la concejala de Cultura benidormí, Maite Iraola, su homóloga de Igualdad, Cristina Escoda, y la guionista Alicia Luna, así como la responsable técnica de 'Mujeres de Cine', Ana Isabel Palacios.