Cultura.- Biblioteca Valenciana descarta responsabilidad en el intento de robo de un ejemplar del Quijote del siglo XIX

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 15:16

VALENCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura, Trini Miró, ha asegurado que "no se contempla ningún tipo de responsabilidad" por parte de la dirección de la Biblioteca Valenciana en el intento de robo de un ejemplar del siglo XIX del Quijote protagonizado por un empleado de la entidad el pasado mes de marzo.

Los hechos ocurrieron hace unos meses, cuando un empleado de la Biblioteca Valenciana --vinculado a la institución con un contrato laboral temporal-- fue descubierto cuando intentaba sacar de las instalaciones del Monasterio de San Miguel de los Reyes un ejemplar completo del Quijote. A raíz del incidente la Conselleria de Cultura abrió un expediente al trabajador, quien tenía otros libros en su domicilio que fueron devueltos a los responsables de la biblioteca.

En una respuesta parlamentaria, que recoge Europa Press, la titular de Cultura sostiene que "desde la dirección de la Biblioteca Valenciana se ha actuado diligentemente para preservar el patrimonio valenciano, por lo que no se contempla ningún tipo de responsabilidad por parte de la dirección del centro".

Asimismo, Miró afirma que "no se tienen constancia de otros robos" y señala que "el sistema de seguridad se ha revisado recientemente con el fin de establecer las mejoras pertinentes, lo que, por otro lado, se realiza de manera habitual en cumplimiento de la normativa en materia de seguridad".

En relación a cuántos libros, de qué siglo son y cuántos han sido recuperados, la consellera señala que "no es posible facilitar actualmente dicha información por tratarse de información confidencial dentro de un expediente administrativo iniciado y que se encuentra en tramitación".

La Biblioteca Valenciana tiene su origen en la donación de la Biblioteca Nicolau Primitiu en 1979. A partir de ese momento, muchas otras bibliotecas se han ido incorporando a lo largo de los años, así como los fondos bibliográficos procedentes del depósito legal y les adquisiciones realizadas por la Generalitat valenciana. Posee asimismo un amplísimo fondo de hemeroteca y gráfico.

Entre las piezas más valiosas que se custodian en el Monasterio, figuran una colección de 2.562 manuscritos, 6.250 impresos de los siglos XV a XVIII, más de 30.000 dibujos originales, una valiosa colección de ediciones facsímiles, el Departamento del Exilio Republicano Valenciano con las bibliotecas de Guillermina Medrano y Rafael Supervía, y de Vicente Llorens, los archivos personales de Manuel Sanchis Guarner y Nicolau Primitiu, junto con la copia microfilmada del archivo de Joan Fuster, que sólo pueden ser consultados con las cautelas establecidas y en el marco de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.