Cultura.- La Biblioteca Valenciana organiza unas jornadas para celebrar el centenario del nacimiento de Vicente Llorens

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 21:11

VALENCIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Valenciana organizará desde el próximo jueves, 24 de agosto, hasta el 26 de octubre, las Jornadas Internacionales 'Centenario Vicente Llorens (1906-2006): La Historia de los exilios culturales españoles' para conmemorar el centenario del nacimiento de este escritor, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Estas jornadas contarán con la participación de ponentes de "gran prestigio", como son Carlos Blanco Aguinaga, Guillermo Carnero, Manuel Durán, y Claudio Guillén, entre otros.

Según las mismas fuentes, al conmemorarse este año el centenario del nacimiento de Vicente Llorens Castillo, la Biblioteca Valenciana, cumpliendo sus compromisos hacia la cultura valenciana y también con los exiliados valencianos, quiere celebrar una serie de actos para difundir el conocimiento de la figura y la obra del escritor.

Así, se organizará una exposición en la Biblioteca Valenciana sobre el autor, para la que se contará con los materiales existentes en la biblioteca, que son sus libros y su archivo, con los materiales de trabajo usados en sus investigaciones, sus ficheros, su correspondencia, libros dedicados, algunas fotografías, entre otros.

Vicente Llorens nació en Valencia en enero de 1906, cursó la licenciatura en Filosofía y Letras. El escritor pasó a las universidades de Génova y Colonia como lector de español entre los años 1926 al 1933, regresando a España para trabajar junto a Menéndez Pidal y Américo Castro en el Centro de Estudios Históricos.

Además, ejerció como director de la Escuela Internacional Plurilingüe hasta el inicio de la Guerra Civil en 1936. En el año 1939 se exilia, pasando de París a Santo Domingo, y al acabar la Segunda Guerra Mundial se incorpora a la Universidad de Puerto Rico, que le servirá de trampolín para alcanzar, con la ayuda de los escritores Pedro Salinas y Américo Castro, las universidades norteamericanas de Johns Hopkins --hasta el año 1947 -- y, sobre todo, Princeton, donde enseñó hasta el año 1972, cuando se retiró como catedrático emeritus. Tras su jubilación, regresó a España, a su casa de campo en el pueblo de Jalance, muriendo en 1979.

Las mismas fuentes indicaron que los trabajos de Vicente Llorens sobre el tema del exilio y la emigración, le convierten, para muchos, en el "mejor" historiador de los exilios culturales españoles, con obras de "calidad" tan contrastada como 'Liberales y Románticos', 'Memorias de una emigración' (1975), 'Aspectos sociales de la literatura española' (1974) o su obra póstuma 'El romanticismo español' (1980).