Cultura.- La Biblioteca Valenciana restaura y transcribe cuatro pergaminos del archivo municipal de Llutxent (Valencia)

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 14:59

VALENCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos de la Biblioteca Valenciana restauraron y transcribieron cuatro pergaminos datados entre los años 1419 y 1627 procedentes del archivo municipal de la localidad valenciana de Llutxent, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Entre estos pergaminos, de gran interés para la historia local del municipio de Llutxent, destacaron un privilegio en el que Felipe III confirma a la Villa y Baronia de Llutxent y un pergamino anterior de Alfonso el Magnánimo, otorgado en Nápoles el 5 de noviembre de 1455, por el cual, este monarca concedía autorización para la celebración de una feria anual, con inicio en la fiesta de la Virgen de Agosto y por espacio de quince días, así como la celebración de un mercado semanal todos los lunes del año.

El director general del Libro y Bibliotecas, Vicente Navarro de Luján, hizo entrega de los cuatro pergaminos restaurados al alcalde de Llutxent, José Miguel Aranda Orts, y a varios miembros de la corporación local.

Los cuatro pergaminos llegaron al taller "en mal estado, deshidratados y doblados en varios pliegos con mucha suciedad superficial y restos de excrementos de insectos", explicaron. También presentaban "algunas roturas y pérdidas de soporte provocadas, probablemente, por la acción del plegado y una incorrecta manipulación".

PROCESO DE RESTAURACIÓN

La intervención por parte de los técnicos de la Biblioteca Valenciana comenzó con un estudio exhaustivo del estado de conservación de los documentos a tratar, explicaron.

En primer lugar, se procedió a realizar la limpieza en seco del material, desplegándolo poco a poco y sin forzar. Se realizó la limpieza en seco, y a continuación se fue hidratando poco a poco el pergamino para poder ir deshaciendo las dobleces.

A continuación, se procedió a su alisado. En el caso de los pergaminos más pequeños, que cabían dentro de la prensa manual, "se humectaron y se hizo un sándwich con reemay y secantes para que fuera secándose poco a poco, de manera homogénea mediante presión", mientras que los pergaminos más grandes "se alisaron por tensado, humedeciéndolos levemente y tensando poco a poco, según las necesidades, sobre un tablero".

Este proceso se repitió en reiteradas ocasiones hasta que el resultado pareció satisfactorio y, además, en algunas zonas también se aplicó peso puntualmente para bajar deformaciones, explicaron las citadas fuentes.

Una vez devuelto el soporte a su alisado original, se procedió a valorar la necesidad de una reintegración de soporte en las áreas faltantes. Las reintegraciones se han realizado con papel japonés y adhesivo (MC). Posteriormente, indicaron, han sido coloreadas con acuarela para alcanzar un tono similar al original, y así que quede más integrado.

Finalmente, y como método de protección, se han realizado unas fundas individuales de mylar, para mantener el documento dentro protegiéndolo de la suciedad ambiental y de posibles accidentes y que pueda ser consultado sin tener que sacarlo de la misma, debido a su trasparencia. De igual manera, se ha realizado una carpeta de conservación con materiales neutros o libres de ácido.

TALLER DE RESTAURACIÓN

La Biblioteca Valenciana cuenta con un taller de restauración que tiene dos funciones fundamentales, una es en relación a sus propios fondos donde se supervisan las condiciones ambientales, como la humedad, la temperatura y la limpieza e higiene de los depósitos en los que se encuentra el fondo. Además, se establecen las necesidades y prioridades de restauración de los documentos que lo necesitan.

Además, este taller tiene la función de asesorar a aquellas entidades que posean fuentes documentales que forman parte del patrimonio bibliográfico y documental valenciano, y que así lo solicitan, tanto en materia de preservación y conservación de fondo como en casos de catástrofe.