2 de diciembre de 2020
25 de enero de 2007

Cultura.- La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes publica la primera bibliografía española moderna, de Nicolás Antonio

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha publicado, íntegramente y en facsímil, la primera bibliografía española moderna ('Bibliotheca hispana nova sive hispanorum scriptorum qui ab anno MD ad MDCLXXXIV floruere notitia'), de Nicolás Antonio, publicada en Madrid entre 1783 y 1788.

Se trata de la segunda parte de la Bibliotheca hispana, un índice de todos los escritores españoles desde los tiempos del emperador Augusto hasta finales del siglo XVII, que ahora se presenta en cervantesvirtual.com como resultado de la colaboración entre la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Biblioteca de Catalunya. La primera parte, 'Bibliotheca hispana vetus', que quedó manuscrita a la muerte del autor, la editó el cardenal Sáenz de Aguirre en 1696.

Nicolás Antonio, agente general de España en Roma (1654-1678), es considerado uno de los iniciadores de la bibliografía española. Nacido en Sevilla en 1617, estudió Artes Liberales en el Colegio de Santo Tomás y Cánones en la Universidad de Sevilla, y se doctoró en Derecho en Salamanca (1639). Fue entonces cuando concibió la idea de crear una bibliografía de la literatura española desde la época romana.

Tras once años de análisis y estudio en diversas bibliotecas, Felipe IV le nombró agente general de España en Roma, donde vivió durante veinticinco años llegando a formar una de las mayores bibliotecas de su tiempo, con más de 30.000 volúmenes. Junto a la Bibliotheca hispana, Nicolás Antonio es conocido por su 'Censura de historias fabulosas', una revisión fulminante de los llamados 'Falsos cronicones', editada por Gregorio Mayans en 1742.