29 de noviembre de 2020
11 de diciembre de 2007

Cultura.-La Bibliteca Virtual Miguel de Cervantes inaugura una sección sobre Bartolomé de las Casas

ALICANTE, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC) dedica una nueva sección al sevillano Bartolomé de las Casas, en un espacio dirigido por José Miguel Martínez Torrejón, profesor del Queens College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (EEUU), y que cuenta con la colaboración de la Biblioteca Nacional de México y de la Biblioteca Hispánica de la Agencia Española de Cooperación Internacional, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la BVMC.

El objetivo fundamental de este nuevo espacio de la Cervantes es colaborar en la difusión de la faceta literaria de Las Casas, más conocido como icono político y social. Para ello, la recién estrenada página ofrece, en edición facsimilar, las obras del obispo de Chiapas en sus ediciones antiguas y decimonónicas, así como una serie de textos relacionados, imágenes y estudios que pretenden contribuir a la puesta en contexto de la obra.

Bartolomé de las Casas nació probablemente en 1484 y su andadura americana comenzó cuando, en 1493, su padre marchó a las Indias en el segundo viaje de Cristóbal Colón. Poco después, en 1502, padre e hijo se integraron en la expedición de Nicolás de Ovando, nuevo gobernador de La Española, y participaron en la conquista de los cacicazgos orientales de la isla, que se habían alzado contra el poder colonial.

La trayectoria literaria de Bartolomé de las Casas se inició en 1527, tras fundar el convento dominico de Puerto Plata. Allí comenzó la escritura de 'Historia de las Indias y Apologética historia', a las que, en años posteriores, seguirían, entre otras, 'De unico vocationis modo' --conocida en español como Del único modo de atraer a todos los pueblos a la verdadera religión--, 'Brevísima relación de la destrucción de las Indias Occidentales', 'Tratado sobre los indios que se han hecho esclavos' e 'Historia sumaria y relación brevísima'.