20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 17 de julio de 2008

    Cultura.- Biel Ballester Trio & Randy Greer actúan hoy en el V Festival de Jazz de Peñíscola

    CASTELLÓN, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El V Festival Internacional de Jazz de Peñíscola acoge hoy la actuación del trío de Biel Ballester y del cantante Randy Greer, un concierto que forma parte del ciclo gratuito 'Jazz de Mitja Nit', que las noches de los jueves de julio se desarrolla en la plaza Santa María de Peñíscola, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

    Biel Ballester Trio es una formación que interpreta el 'Jazz Manouche' o 'Gypsy Jazz', que es la tendencia jazzística más europea. Se trata del estilo de los músicos gitanos de centroeuropa cuyo máximo impulsor fue el célebre guitarrista Django Reinhardt, un músico que supo internacionalizar la importancia de este estilo gracias a la creación, en los años treinta, del 'Quintette du Hot club de France'.

    En su concierto, Biel Ballester actuará junto con el cantante Randy Greer (San Francisco, 1960). Greer es el nieto del famoso batería de Duke Ellington, Sonny Greer. Fue bautizado por Charlie Mingus con una botella de Porto en el 'Soulville', club de jazz regentado por su padre. Graduado en el Berklee College de Boston, ha trabajado con músicos como Stanley Jordan o Pony Poindexter, entre otros.

    Randy ha actuado en teatros, clubes y calles de todo el mundo. Ha sido reconocido por la Nation Association of Jazz Educators (EUA) como uno de los cantantes más refinados dentro del actual panorama jazzístico.

    A finales de 1995, Randy grabó el C.D. 'The Romance of Jazz' junto al grupo holandés 'The Robin Nolan Swing Quartet', formación con la que recorrió diversos escenarios europeos. También participaron en la grabación la formación barcelonesa 'The Barcelona Jazz All-stars'.

    Actualmente, Randy vive en Barcelona donde recientemente ha grabado con el pianista Ignasi Terraza su último trabajo discográfico titulado 'Christmas swings in Barcelona', una nueva lectura en clave de Jazz de las melodías navideñas.

    A las 17.00 horas, el guitarrista Biel Ballester ofrecerá una masterclass sobre las principales características del estilo 'jazz manouche' que Biel lleva desarrollando desde hace varios lustros. Esta actividad forma parte del seminario que ha sido organizado en paralelo al festival.