La Bienal Martínez Guerricabeitia reflexiona sobre la avaricia con veinte obras "críticas y comprometidas"

Carlos Aires, ‘Money makes the world go round’
UV
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 18:48

VALENCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de obras de otros tantos artistas jóvenes se exhiben en la duodécima edición de la Bienal del Patronato Martínez Guerricabeitia, que instala hasta el próximo 30 de marzo en el Centro Cultural de La Nau de la Universitat de València (UV) y que en esta ocasión gira en torno a la avaricia como "mal de todos los males".

Las piezas seleccionadas siguen la línea de arte "crítico y comprometido" con la situación actual del Patronato Martínez Guerricabeitia, que conmemora su 25 aniversario.

La Bienal --que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, IVAC, Banco Santander y Fundación Cruzcampo-- ha sido presentada en rueda de prensa por el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño; el director general de CulturArts Generalitat, Manuel Tomás; y el comisario y director de Actividades del Patronat, José Pedro Martínez.

En su intervención, el vicerrector ha manifestado que con motivo de la muerte, ayer por la tarde, de un trabajador de la empresa de mantenimiento del Campus de Burjassot-Paterna no habrá acto institucional de inauguración esta tarde sino apertura al público a partir de las 19.00 horas.

Por su parte, José Pedro Martínez ha definido este certamen como "la joya de la corona" porque "es la muestra artística que mayor impacto y proyección tiene tanto en el ámbito artístico como cultural" dentro de todas las actividades que lleva a cabo el Patronato.

Además, Martínez ha explicado que el propósito inicial de la Bienal era "servir como instrumento para incrementar el patrimonio de la Universitat de València en su contenido en arte contemporáneo". Por tanto, a pesar de la creencia que se tienen de que la primera Bienal y la donación del Patronato de obras a la Universidad de Valencia se configuraron simultáneamente en el tiempo, Martínez ha recordado que primero se inició la Bienal y diez años después se iniciaron las donaciones.

El tema elegido como motivo de reflexión, la avaricia, es "continuista con respecto al que se utilizó para la pasada edición". Según el director de actividades del Patronato, la crisis que asolaba el panorama social, sumido en un "cataclismo" consecuencia de la situación política y financiera supusieron los alicientes que propiciaron el abordaje de esta denuncia.

"La situación no ha cambiado la crisis persiste aunque se empeñen en convencernos de lo contrario, por lo que escogimos este tema de la avaricia", ha apuntado este portavoz, que ha considerado que "la avaricia es el mal de todos los males".

La voluntad del Patronato siempre ha sido la denuncia social. No solamente se trata de mostrar obras artísticas sino que, como ha comentado Martínez, que estas piezas "digan algo e induzcan a la gente a hacer una reflexión".

CORRUPCIÓN, ESPECULACIÓN Y ABUSOS

Así, en la exposición hay referencias a la corrupción, a la especulación, a entidades financieras, al urbanismo y a los abusos que la acumulación insaciable induce. Todo ello desde una amplia gama de técnicas: desde la fotografía o la intervención de imágenes fotográficas en el caso de Isaac Montoya, Miguel Ángel García o Adrián Melis, pasando por las impresiones digitales mostradas por Daniela Ortiz, Fran Mohíno y Juan José Martín Andrés.

Se ha incluido la curiosa instalación de Núria Güell así como el montaje de Carlos Aires. El resto de participantes han optado por el dibujo y la pintura, como ha sido el caso de Manuel Ros, Chubasco, Nacho Martín Silva, Haritz Guisasola, Cristina Lama, Rubén Guerrero, Miki Leal, Abigail Lazkoz, Mavi Escamilla, Efrén Álvarez, Ruth Gómez y Suso Basterrechea.

Con motivo de la 12a edición de la Bienal, la Filmoteca a programado un ciclo de cine político de vanguardia, del 21 al 23 de marzo que se aproxima a movimientos recienes de protesta social cuyo propósito, como ha avanzado Manuel Tomás es poponer un diálogo con el espectador sobre cuestioes que inviten a la reflexión sobre conflictos sociales" el ciclo esá estructurado en cuatro sesiones que responden a la cronología: 'Historias', 'En pie de guerra','Daños colaterales' y 'Desilusiones'.