Borja-Villel, Llorens, Mª Teresa Ocaña, De Montebello y Garín, en el comité para elegir al director del IVAM

Obra de Miquel Navarro
IVAM
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 17:40

VALENCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; el primer director del IVAM y exconservador jefe del Thyssen, Tomàs Llorens; la exdirectora del Museo Picasso de Barcelona y del Museu Nacional d'Art de Catalunya María Teresa Ocaña, el exdirector del Museo del Prado y actual gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, y quien fuera director del Metropolitan Museum (MET) Philippe de Montebello forman parte del comité de expertos que elegirá al nuevo director del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM).

El listado de expertos --que integran finalmente un total de nueve personas-- ha sido aprobado por unanimidad en la reunión del Consejo Rector del museo que se ha celebrado este martes.

La nómina de especialistas la completan la directora del Museo Serralves de Oporto, Suzanne Cotter; Norman Rosenthal, que ha sido jefe de exposiciones de la Royal Academy of Arts; Manuel Fontán, que ha dirigido varios institutos Cervantes, así como el departamento de exposiciones de la Fundación Juan March y el Mueo de Arte Abstracto de Cuenca, Manuel Fontán del Junco, y el subdirector de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, Enrique Valera.

A la salida del Consejo Rector, la consellera de Cultura, María José Català, ha destacado a los medios la presencia en el comité evaluador de personas "de reconocido prestigio nacional e internacional, así como de valencianos que trabajan tanto en la Comunitat como fuera de ella".

Sobre las bases del concurso, la titular de Cultura ha comentado que no hay novedades significativas respecto a las que se esbozaron en la primera reunión del consejo y ha detallado que los aspirantes deberán presentar tres sobres: en el primero de ellos adjuntarán su currículum; en el segundo el plan de actuación, es decir un proyecto museográfico que se ha limitado a una extensión de unas 30 hojas equivalente en caracteres, y un tercero que incluirá sus méritos.

Tener experiencia previa en museo, preferiblemente en la dirección, atesorar un conocimiento de inglés y poseer o comprometerse a adquirir un manejo de la lengua cooficial --en este caso, el valenciano, son algunas de las cosas que se valorarán.

SE PEDIRÁ AL CONSELL LA EXCEPCIONALIDAD EN RETRIBUCIÓN

Además, Català ha explicado que otro de los puntos del orden del día de la reunión era solicitar al Consell la excepcionalidad en la retribución del futuro director del IVAM, lo que le permitirá cobrar el máximo permitido con la actual normativa de austeridad del Gobierno valenciano, es decir, alrededor de 68.000 euros brutos, han detallado desde la administración.

Por lo tanto, se prevé que el próximo pleno del Consell aprobará esta excepcionalidad, lo que dejará al máximo responsable del IVAM en un caso similar al de la intendente del Palau de les Arts Reina Sofía, Helga Schmidt.

A partir de ahora, el calendario para conocer al futuro director del museo es el siguiente: la Conselleria prevé que el lunes el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publique las bases de la convocatoria y los nombres del comité de selección y, a partir de ahí, habrá un período de 30 días hábiles para presentar las candidaturas y, tras estudiarlas, se seleccionará al que será el sucesor de Consuelo Ciscar.