Cultura.- Brad Mehldau ofrece hoy en Valencia el único concierto en España con su formación de trío

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 7:52

VALENCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pianista Brad Mehldau regresará hoy al Festival de Jazz del Palau de la Música, tras unos años de ausencia, y lo hará, además, en exclusiva, puesto que será el único concierto que de en España acompañado de Larry Grenadier, al contrabajo y el batería Jeff Ballard, señalaron fuentes del auditorio en un comunicado.

Brad Mehldau es ante todo un gran músico que se crece en las improvisaciones pero que mantiene al mismo tiempo una fascinación profunda por la arquitectura formal de la música. Ha sabido aunar el lenguaje del jazz con la tradición del pianismo occidental y, su eterna curiosidad, lo adentra aún en otros territorios menos frecuentados como el pop, rock o la música brasileña. Con un lenguaje propio, su música transmite veracidad, intensidad y fuerza dramática, subrayaron las mismas fuentes.

Poeta del teclado, de él se ha dicho que "sabe pararse, tocar el silencio y mecer el tiempo". La carrera de Brad Mehldau, iniciada a principios de los 90, ha sido imparable. En solitario o con su trío, Meldhau ha logrado lo más difícil: que todos, críticos y público, lo aclamen como el gran pianista del siglo XXI. Su actitud de recogimiento, de profunda comunicación con su piano, transmite un torrente de emociones al público e incluso lo lleva al borde de las lágrimas.

Nacido en Florida en 1970, empezó a tocar el piano con tan solo cuatro años. Obtuvo el galardón al Mejor Músico en el Bercklee College y posteriormente estudió en The New School en nueva York. Su carrera se inició tocando al lado de grandes nombres de la escena jazzística, como Joshua Redman hasta formar su propio trío en 1994 con el bajista Larry Grenadier y el batería catalán Jorge Rossy (sustituido por Jeff Ballard en 2005). Ha grabado y colaborado también con Peter Bernstein, Mark Turner, Charlie Haden, Charles Lloyd o Pat Metheny entre otros.

La próxima cita del festival tendrá un claro sabor valenciano con la participación de la Orquesta de Valencia, con un concierto en el que la formación valenciana, dirigida por Sergio Alapont, interpretará un programa de música americana con obras de Coplan y Gershwin, y en el que se contará con el reputado clarinetista José Carlos Franch-Ballester.