21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 22 de abril de 2008

    Cultura.- El CAAC acoge desde hoy la "comprometida" obra del artista valenciano Josep Renau

    SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla acogerá a partir de hoy y hasta el 22 de junio la exposición 'Josep Renau (1907-1982): Compromiso y cultura', que reúne más de doscientas piezas del pintor valenciano además de documentos y trabajos audiovisuales que profundizan en su vida y obra.

    Según informó hoy la Junta a través de un comunicado, la muestra incluye dibujos, bocetos de murales, cuadros, fotomontajes, carteles e ilustraciones gráficas y se halla estructurada en cuatro grandes secciones denominadas 'Tiempos de República. Entre la formación y el compromiso (1926-1936)', 'España en guerra (1936-1939)', 'Cruzando el océano. El exilio en México (1939-1958)' e Imágenes más allá del muro.

    Con ella, el CAAC pretende ofrecer, en sus instalaciones ubicadas en el Monasterio de la Cartuja, una "visión completa" de la creación del pintor y de las "numerosas fuentes" que influyeron en él, tales como "el 'art decó', el dadaísmo, la sensibilidad neo-objetivista de entreguerras, la pintura mural mexicana o el constructivismo realista de la guerra fría".

    La exposición se completa con una sección enfocada a la aproximación crítica del artista al diseño publicitario, a través de trabajos como 'The American Way of Life'. Según explicó el comisario de la muestra, Jaime Brihuega, en el comunicado, en esta faceta "Renau recurre a una estrategia estética similar a la que puso en marcha el 'pop art'", fundamentada en la "apropiación y deconstrucción del lenguaje de los medios de comunicación de masas".

    Josep Renau --nacido en Valencia en 1907 y fallecido en Berlín en 1982-- mantuvo durante su vida un "firme compromiso ideológico", según explicó Brihuega. Además de militar en el Partido Comunista desde 1931 hasta su muerte, desempeñó durante la Guerra Civil algunas responsabilidades políticas directas.

    En concreto, durante el conflicto bélico fue nombrado director general de Bellas Artes por el gobierno republicano y, bajo este papel, encargó al malagueño Pablo Picasso la realización de un cuadro para el pabellón español en la Exposición Internacional de 1937 de París, que llevó al pintor a elaborar el 'Guernica'. Asimismo, fue quien decidió el traslado de parte de los fondos del Museo del Prado de Madrid para salvarlos de los bombardeos del bando nacional.

    La exposición está organizada y producida por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, la Universidad de Valencia y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo con el apoyo del Centro de Estudios Andaluces.